El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, dijo hoy que “si se aprueba en la Legislatura una propuesta para acrecentar los ingresos fiscales de la provincia, mejoraríamos sustancialmente nuestra propuesta de 7% inicial de incremento salarial” ofrecido a los agentes públicos en el marco de las paritarias. Y reiteró: “Nuestro compromiso es que en 2008, 2009, 2010 y 2011 los trabajadores no van a perder poder adquisitivo con respecto a la inflación”.
En tal sentido, Bonfatti señaló que el gobierno planteó “con toda crudeza” a los gremios que, así como en 2008 y 2009 pudo “adelantar la inflación a futuro, es decir, dar incrementos salariales a cuenta de la inflación de cada año –de modo que en ese período los trabajadores del Estado y los docentes tuvieron una ganancia real de un 12,5% en sus salarios–, ahora la situación financiera de la provincia sólo permite otorgar un aumento gradual en el transcurso de 2010”.
"Si hoy tuviéramos mayores ingresos, indudablemente que la oferta salarial de arranque hubiera sido mayor al 7% que propusimos para el inicio, además de seguir dando aumentos durante el transcurso del año”, remarcó, en declaraciones periodísticas.
Sin embargo, el ministro de Gobierno recordó que “en diciembre presentamos con el Presupuesto una propuesta de reforma tributaria para que paguen aquellos que mayor capacidad contributiva tienen y fue rechazado por el Partido Justicialista en el Senado de la provincia”.
“FEDERALISMO INVERTIDO”
Bonfatti dijo expresamente que el gobierno “reconoce el derecho a la huelga y a la recomposición salarial” y, en ese sentido, insistió en que la actual administración “no está pagando inflación atrasada sino que siempre está adelantando inflación”, en lo que se refiere a aumentos de sueldos a los agentes públicos.
Además, trajo a colación “lo acordado en años anteriores y todas las reivindicaciones que han tenido los trabajadores” y en ese marco, consideró “excesiva” la protesta de los agentes estatales y los docentes.
“Me parece que mereceríamos una mayor compresión en virtud de la situación financiera de la provincia, que tiene que ver con la actividad económica y la coparticipación nacional, que todos sabemos que está menguada por un federalismo invertido a partir del cual la Nación se queda con miles de millones de pesos que corresponden a Santa Fe”.