Blog del Partido Socialista de la ciudad de Las Parejas


PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA, SOLIDARIDAD Y CAPACIDAD DE GESTIÓN PARA LA CIUDAD DE LAS PAREJAS


sábado, 10 de abril de 2010

POLITICA DE PERSONAL SERIA Y TRANSPARENTE

Desde el inicio del gobierno de Binner, en nuestra provincia rigen los concursos para el ingreso (procesos de selección) y para ascensos (desarrollo de la carrera), y se ha jerarquizado el mecanismo de las negociaciones paritarias en el cual se discuten no sólo los salarios sino las condiciones y ambiente de trabajo.

Mediante el Decreto 291/2009, garantizó que todas las incorporaciones a planta de personal se han realizado por concurso, utilizando sistema de ingreso que prevé cuatro etapas de evaluación y que controlan los gremios. Se plasma así en el Estado provincial una de las demandas más importantes de mejora de la gestión pública que se reclamaba desde la sociedad civil.

Anteriormente, en el ingreso de personal había primado la discrecionalidad, sin control alguno. Como afirmó recientemente un informe de la Fundación Apertura sobre esta temática “El sistema de concursos intenta eliminar la cultura del amiguismo y clientelismo que caracterizaba el ingreso a la Administración Pública en nuestra provincia, e independizarlo de las cuestiones partidarias”. Además, este gobierno restableció los concursos internos que estaban paralizados desde 1987 y, con ello, se dio impulso a la carrera administrativa, también un repetido reclamo de los trabajadores del estado.
El cambio en los lineamientos respecto de la política de empleo público implementado desde la gestión del Frente Progresista Cívico y Social es significativo. Esto adquiere mayor relevancia aún si consideramos la amplia posibilidad de acceder a esta información pública por cualquier ciudadano de la provincia, ya que la misma consta en la propia página oficial. En los últimos días ha resurgido un debate que, como mínimo, sorprende. Repasemos algunas de sus aristas principales para evitar que por repetidas se instalen algunas confusiones.
1- Desde Diciembre de 1983 a Diciembre de 2007, la planta de personal de la Provincia tuvo un incremento neto de 43496 agentes. Esto significa una suba porcentual de 64,80% en 24 años, que es lo mismo que decir que se incorporaron a razón de 1812 agentes por año o un 2,70% de aumento anual. De ese número, tan sólo 9535 agentes fueron traspasados por la Nación cuando se transfirieron los servicios de salud y educación.
Durante el período Diciembre 2003-Diciembre 2007 (gobierno de Obeid) ingresaron 8901 agentes, lo que significa un promedio lineal de 2225 agentes por año. Al sólo efecto comparativo, si tomamos el período demarcado por el inicio de la gestión del Gobernador Binner hasta el mes de Diciembre de 2009 (dos años) podremos observar que el incremento neto de la planta de personal fue de 2517 agentes, es decir un promedio lineal de 1258 agentes por año o un 1,13% anual de suba.
2- Con el resurgimiento del debate sobre este tema, se realizaron comparaciones con el total de población de la provincia de Santa Fe, sin considerar importantes cuestiones que hacen a la calidad y cantidad de servicios que se propone brindar desde el Estado, lo que es igual a decir a evitar discutir qué tipo de Estado han elegido los santafesinos.
El gobierno del Frente Progresista Cívico y Social ha fijado prioridades respecto de las áreas a las que ha direccionado su política de personal. Para ejemplificar, de los 8901 agentes incorporados por Obeid casi el 50% fueron a la Administración Central; por el contrario, de los 2517 agentes incorporados por el gobierno del Dr. Binner 84,91% fueron a las áreas de Educación (implementación de la secundaria obligatoria), Seguridad y Salud, aspectos centrales de los reclamos de los santafesinos.
Diputado Provincial Raúl Lamberto
Frente Progresista Cívico y Social – Partido Socialista