El diputado provincial del FPCyS – PS, Joaquín Blanco, llamó a los docentes de la provincia a comparar su situación con la de dos años atrás, después de las diferentes administraciones justicialistas. “Estamos absolutamente convencidos de que el gobierno actual es responsable de numerosos avances. Les pedimos al conjunto de los docentes - no a la cúpula gremial, que ha demostrado no estar en sintonía con lo que nuestro gobierno está proponiendo- que hagan un balance, que reflexionen, para poder continuar con el debate propositivo acerca de la educación pública provincial.
El hecho de que hoy se esté discutiendo en paritarias la posibilidad de un incremento de salarios, y que, en cambio, no haya que discutir más sobre el presentismo, como fue en épocas nefastas para la educación y los educadores, es una muestra irrefutable de la vocación de jerarquizar y revalorizar la dignidad de los trabajadores de la educación, y lo generó este gobierno. En cuanto a la postura de los dirigentes de Amsafé, que sostienen que el Poder Ejecutivo provincial es el único responsable de lo que está ocurriendo, hay que recordarles que en nuestro sistema hay tres poderes que tienen ingerencia en el gobierno.
Sin dudas, el Ejecutivo es el que tiene a su cargo la responsabilidad acerca del lineamiento político implementado, pero comparte el poder con la Legislatura y el Poder Judicial y nunca, en políticas de Estado, las decisiones son tomadas en forma unilateral. Habría que aclararles también que este gobierno provincial es responsable de lo que se empecinan en no reconocer y que han sido avances importantísimos e inéditos en la provincia en lo que hace a la calidad del trabajo docente y la educación de nuestros niños y jóvenes.
Pedimos a los maestros de la provincia que consideren que, hasta acá, este gobierno ha hecho el esfuerzo posible para mejorar la situación general de la docencia. Sabemos que faltan cosas, sin dudas, pero las conseguiremos en la medida que obtengamos los recursos para jerarquizar aún más y como corresponde a la educación.
Creemos que está harto demostrado que la decisión política del gobierno del Frente Progresista, con la conducción de Hermes Binner, inequívocamente está orientada a sostener la educación pública como uno de los pilares fundamentales de una sociedad más justa y equitativa”