Marzo 2010
Los santafesinos eligieron en 2007 al Frente Progresista para gobernar y llevar a cabo cambios en materia social y económica. EL GOBIERNO QUE PRESIDE EL DR. HERMES BINNER ESTÁ FUERTEMENTE COMPROMETIDO CON EL PROGRAMA ELECTORAL.
La punta de la madeja a partir de la cual debe reconstruirse el actual cuadro de situación, caracterizado por un desborde político de la oposición en el Senado y una fisura en la paz social, es la siguiente: el presupuesto del gobierno progresista del año 2008, tanto los recursos como gastos, fue preparado por el Poder Ejecutivo saliente en 2007, y sancionado con fuerza de ley por la Legislatura de entonces.
ESTA HA SIDO LA SITUACIÓN INICIAL PARA EL FRENTE PROGRESISTA: GOBERNAR DESDE EL INICIO DE 2008 CON UN PRESUPUESTO PREPARADO POR UNA FUERZA POLÍTICA DESPLAZADA POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS.
Aún más, el Gobierno Progresista debió proceder desde el comienzo de su gestión en 2008 a finalizar las obras viales licitadas por el gobierno anterior. Por otra parte, antes de iniciar las inversiones en educación, salud y seguridad contenidas en el programa progresista y demandadas por los foros de las cinco regiones, ha debido proceder a los trámites licitatorios.
Importantes fueron las decisiones primeras del Gobierno Provincial de mejorar las remuneraciones de los funcionarios públicos (docentes y agentes de la administración) y convenir con los gremios cuáles deberían ser los criterios que presidirían los futuros ajustes: un marco de paritarias, una anticipación gradual de inflación futura, y una correspondencia de los ajustes salariales con los flujos financieros previstos (gradualidad en la negociación).
Es preciso recordar que el Gobierno Progresista dejó en claro su vocación de hacer justicia en el primer cuatrimestre de 2008 con los gobiernos locales restableciendo coeficientes históricos de coparticipación primaria a municipios y comunas. El ciudadano debe tomar en consideración que las transferencias a los gobiernos locales son parte del gasto presupuestario del Gobierno Provincial, y esas transferencias habían sufrido un “mordisco” por los gobiernos justicialistas de turno para compensar los pactos fiscales que habían firmado con Menem y de la Rúa.
Es obvio que para cumplir con esos criterios de administración presupuestaria, y continuar llevando a cabo el programa de reparaciones sociales y económicas en la Provincia, tantos años postergadas por las administraciones justicialistas, el plan de gastos requería ser financiado con mayores recursos tributarios. De ahí que el gobierno progresista propusiese una reforma tributaria en el segundo semestre de 2008 para que los ingresos provinciales marchasen al compás de los gastos exigidos por el cambio.
Entonces fue que los “diablillos” de la oposición metieron su cola política. Con oportunismo, la oposición justicialista negó “sal y agua” al Gobierno progresista aprovechándose que el aumento de salarios y de transferencias a municipios y comunas habría de reflejarse por inercia en el presupuesto 2009. Cuando la legislatura aprobó el programa de gastos del gobierno provincial del año 2009, y no aprobó tozudamente la reforma tributaria, la mayoría justicialista en el Senado provocó un desequilibrio del presupuesto 2009 entre recursos y gastos.
Una ley de hierro dice que hay tres maneras de resolver un desequilibrio temporal entre recursos y gastos: uno, apelando al endeudamiento de corto plazo (que debe ser pagado más adelante con recursos tributarios); dos, reduciendo los gastos públicos; tres, aumentando los recursos tributarios.
El Gobierno Provincial escogió otra vez la alternativa de 2008 y propuso nuevamente en 2009 el aumento de impuestos. Fue una irresponsabilidad de la oposición (¿o fue intencional?, juzgue Usted) desconocer que los recursos provinciales estaban atrasados, desvalorizados, en relación a las inflaciones pasadas. El paro agropecuario (2008), la crisis financiera internacional (2008) y la caída de la actividad económica (2009) pusieron en desaceleración el crecimiento real de los recursos tributarios propios de Santa Fe y de los recursos coparticipados por la Nación a la Provincia.
¿Qué hizo la oposición justicialista en la legislatura?: continuó poniendo palos en la rueda. Aceptó los gastos 2010 propuestos por el gobierno progresista pero rechazó otra vez un aumento del impuesto a los ingresos brutos sobre medianas y grandes empresas de la industria y construcción, aprobó solamente el aumento del inmobiliario y las patentes, autorizó endeudamiento a corto plazo para pagar remuneraciones, y, a sabiendas que el conjunto no era suficiente, recomendó reducir los gastos, esto es, evitar que el Gobierno progresista cumpliese su programa. EL JUSTICIALISMO PRETENDÍA COGOBERNAR Y, ADEMÀS, QUE EL FRENTE PROGRESISTA CARGASE CON LOS COSTOS POLÍTICOS DE UNA POLÍTICA DE AJUSTE.
Estos propósitos de retomar el poder político al precio de provocar dificultades a los santafesinos, disfrazados con el argumento de insuficiente capacidad de gestión del gobierno progresista, no habrán de tener éxito. Como sostiene el Gobernador Binner, a la hora de actuar como una máquina de impedir, todos los colores del justicialismo se ponen de acuerdo.
Como Usted está informado, la paz social con los funcionarios públicos fue alterada. Lo que no será alterado es la vocación del Gobierno provincial por continuar dialogando en la búsqueda de soluciones con las fuerzas políticas y sociales. La entente entre gremios y oposición no debe prevalecer.
Como Usted está informado, la paz social con los funcionarios públicos fue alterada. Lo que no será alterado es la vocación del Gobierno provincial por continuar dialogando en la búsqueda de soluciones con las fuerzas políticas y sociales. La entente entre gremios y oposición no debe prevalecer.
Este es el cuadro de situación que Usted debe analizar y evaluar. Es necesario leer con detenimiento el contenido de los discursos políticos de uno y otro lado para no volver a modelos de gestión superados en 2007 por el voto de la ciudadanía.
Datos de interés:
- - A comienzos de 1992, Menem transfirió a Santa Fe y demás provincias la administración y los recursos de los servicios de educación y salud.
- - Meses después, sin visión de estadista, Reutemann firmó con Menem y los gobernadores provinciales un Pacto Fiscal que resignó la soberanía provincial tributaria y modificó la coparticipación nacional de impuestos a favor de la Nación.
- - En 2001, Reutemann firmó con de la Rúa y otros gobernadores un compromiso de disciplinamiento fiscal que era una reedición de aquel Pacto Fiscal.
- - Resultado: la dependencia santafesina de los recursos de jurisdicción nacional aumentó de 57,3% a 67,5% entre 1991 y 2008.
- - Como es del conocimiento de los santafesinos, el Gobierno progresista ha apelado política y judicialmente contra este sometimiento de los recursos santafesinos al gobierno nacional.
- - Si a Usted le corresponde pagar hoy día un aumento en el inmobiliario y la patente, tenga en cuenta que 50% y 90% de ambos aumentos, respectivamente, le corresponden a municipios y comunas por ley tributaria provincial.
- - El Gobierno progresista puso las cosas en su lugar y aumentó la coparticipación a municipios y comunas de los recursos de origen nacional y otros recursos provinciales (ingresos brutos y sellos). (1995:13,4%; 2000:12,3%; 2004: 9,87%, 2007: 12,9%; 2008: 13,4%).
- - Entre diciembre 2007 y diciembre 2009, los aumentos de poder adquisitivo de los salarios de bolsillo de los empleados públicos aumentaron así: personal docente: 11,3%; personal civil: 9,1%; personal sanidad: 31,7%.
- - El aumento de impuestos que concedió el Senado opositor a fines de 2009 dejó a la Provincia apenas un ahorro presupuestario de 353 millones de pesos para 2010 que, si fuesen dedicados exclusivamente al aumento de salarios, no permitirían ninguna obra pública en este año.
- - Al contrario, si se hubiera aceptado la propuesta tributaria del Gobierno Progresista, y hubiera contado con el apoyo de los gremios, Santa Fe dispondría en 2010 de más recursos para gobiernos locales (88 millones),y un ahorro presupuestario de 978 millones para inversión pública en obras y aumento de remuneraciones.
- - Si se atendiesen las exigencias de los gremios públicos por un aumento de 20%, el gobierno provincial debería abonar un aumento superior a 1.000 millones de pesos.
- - ¿Cree Usted que estos datos justifican que los gremios hagan paros tan severos a los santafesinos y a su Gobierno? ¿Se reconciliarán los gremios y la oposición con la Sociedad luego de los paros?
- - A comienzos de 1992, Menem transfirió a Santa Fe y demás provincias la administración y los recursos de los servicios de educación y salud.
- - Meses después, sin visión de estadista, Reutemann firmó con Menem y los gobernadores provinciales un Pacto Fiscal que resignó la soberanía provincial tributaria y modificó la coparticipación nacional de impuestos a favor de la Nación.
- - En 2001, Reutemann firmó con de la Rúa y otros gobernadores un compromiso de disciplinamiento fiscal que era una reedición de aquel Pacto Fiscal.
- - Resultado: la dependencia santafesina de los recursos de jurisdicción nacional aumentó de 57,3% a 67,5% entre 1991 y 2008.
- - Como es del conocimiento de los santafesinos, el Gobierno progresista ha apelado política y judicialmente contra este sometimiento de los recursos santafesinos al gobierno nacional.
- - Si a Usted le corresponde pagar hoy día un aumento en el inmobiliario y la patente, tenga en cuenta que 50% y 90% de ambos aumentos, respectivamente, le corresponden a municipios y comunas por ley tributaria provincial.
- - El Gobierno progresista puso las cosas en su lugar y aumentó la coparticipación a municipios y comunas de los recursos de origen nacional y otros recursos provinciales (ingresos brutos y sellos). (1995:13,4%; 2000:12,3%; 2004: 9,87%, 2007: 12,9%; 2008: 13,4%).
- - Entre diciembre 2007 y diciembre 2009, los aumentos de poder adquisitivo de los salarios de bolsillo de los empleados públicos aumentaron así: personal docente: 11,3%; personal civil: 9,1%; personal sanidad: 31,7%.
- - El aumento de impuestos que concedió el Senado opositor a fines de 2009 dejó a la Provincia apenas un ahorro presupuestario de 353 millones de pesos para 2010 que, si fuesen dedicados exclusivamente al aumento de salarios, no permitirían ninguna obra pública en este año.
- - Al contrario, si se hubiera aceptado la propuesta tributaria del Gobierno Progresista, y hubiera contado con el apoyo de los gremios, Santa Fe dispondría en 2010 de más recursos para gobiernos locales (88 millones),y un ahorro presupuestario de 978 millones para inversión pública en obras y aumento de remuneraciones.
- - Si se atendiesen las exigencias de los gremios públicos por un aumento de 20%, el gobierno provincial debería abonar un aumento superior a 1.000 millones de pesos.
- - ¿Cree Usted que estos datos justifican que los gremios hagan paros tan severos a los santafesinos y a su Gobierno? ¿Se reconciliarán los gremios y la oposición con la Sociedad luego de los paros?