Blog del Partido Socialista de la ciudad de Las Parejas


PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA, SOLIDARIDAD Y CAPACIDAD DE GESTIÓN PARA LA CIUDAD DE LAS PAREJAS


miércoles, 3 de marzo de 2010

Apertura del 128° Periodo de Sesiones Ordinarias

El Senador de la Nación Rubén Giustiniani afirmó que el discurso de la Presidente Cristina F. de Kirchner durante la Asamblea Legislativa “profundiza el divorcio ya existente con la sociedad". Criticó “la ausencia de anuncios concretos" y anticipó que se opondrá al pago de la deuda con el uso de reservas del BCRA.

Giustiniani criticó “La ausencia de anuncios concretos que mejoren la condiciones de vida de los trabajadores, jubilados y pensionados" durante el discurso que ofreció la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en el Congreso de la Nación, inaugurando el 128 período de sesiones ordinarias. El senador socialista remarcó, además que la primera mandataria “inaugura un nuevo período ordinario con un decreto para usar reservas del Banco Central para pagar deuda externa y soslaya una vez más al mismo Congreso".

“El gobierno – dijo Giustiniani- recurre a mecanismos de cancelación de deuda que generan extrema fragilidad en la economía potenciando el proceso inflacionario vigente. Mecanismos que dan una solución de corto plazo al financiamiento del gobierno nacional, pero que castigan fundamentalmente a los sectores populares, desatienden o agravan la situación de las provincias, del sistema previsional y generan mayores incertidumbres macroeconómicas. La necesidad de un programa antiinflacionario que, lejos de las políticas de ajuste y de enfriamiento de la economía del neoliberalismo, signifique el resguardo de los ingresos de los trabajadores de ingresos fijos, de los jubilados y pensionados es una necesidad todavía pendiente de realización".

En este sentido el senador socialista insistió con su reclamo por “la adopción de una política fiscal integral que respete el federalismo y otorgue a las provincias posibilidades plenas de desarrollo". En lo inmediato propone:
1- Coparticipación plena de los recursos generados por la Ley del Cheque;
2- Eliminación del IVA a los productos de la Canasta Básica Alimentaria;
3- Sistema universal de protección social.
4- Reformulación progresiva del sistema tributario, gravando la renta financiera y el juego entre otras medidas;
5- Conformación de una Comisión Bicameral de investigación de la legitimidad de la deuda externa, reivindicando la potestad constitucional del Congreso en la materia.
El discurso de la Presidente demuestra “el grado sorprendente de aislamiento del Gobierno Nacional que profundiza el divorcio ya existente con la sociedad y se aleja del camino de la mejora de la distribución del ingreso y de la mejora de la calidad institucional".