El gobernador Hermes Binner firmó ayer el decreto que habilita el tratamiento en sesiones extraordinarias de la Legislatura de proyectos destinados a generar recursos para recomponer y mejorar los salarios de los empleados de la Administración Pública de la provincia.
Los proyectos cuyo tratamiento en sesiones extraordinarias habilita el decreto firmado por el gobernador, incluyen: uno, la creación de un fondo compensador de contingencias salariales; otro, de una partida especial de recomposición salarial; y el tercero, de un fondo para la recomposición salarial de los agentes de la administración pública.
MÁS RECURSOS “Hay una demanda de mejora salarial que es lógica y también hay una necesidad de tener recursos para poder avanzar en esta demanda”, aseguró Binner ayer en declaraciones a un programa radial de la ciudad de Rosario. “Creo que es una situación absolutamente impostergable tener una base tributaria que sea más justa que la que tenemos, porque hoy verdaderamente el que menos tiene es el que más paga y al revés; entonces, si no corregimos esto indudablemente que la democracia se resiente enormemente”, dijo el gobernador.
El mandatario santafesino anunció el envío del decreto y dijo que “sólo puede haber una mejora salarial si hay ingresos; si no, es imposible. Los empleados públicos son los que primero saben de esta realidad porque son los que también manejan los números, de manera que no hay ninguna duda que es necesario incorporar más recursos a las finanzas publicas”, agregó. “Es una cuestión compleja –continuó el gobernador– que nosotros planteamos en la Legislatura el primer año (en 2008) con la reforma tributaria que fue rechazada y que permitía que ingresen los 1.500 millones que hubiesen evitado el déficit que hoy tiene la provincia. A fines de 2009, una segunda reforma tributaria también fue rechazada tal como la envió el Ejecutivo”, recordó Binner.
No obstante, señaló que “ahora hay alternativas que están planteadas en el seno de la Legislatura”, en referencia a los proyectos que serán tratados en extraordinarias, y aseguró que el Ejecutivo espera que “de allí surjan los resultados necesarios para poder sostener desde el Estado provincial la educación, la salud, la seguridad y la justicia”, dijo Binner.
Con respecto a las modificaciones impositivas, Binner indicó que “la mayoría de las provincias cobran Ingresos Brutos a la industria”. Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires, indicó el mandatario santafesino, quien recordó que durante la muestra de Expoagro, el gobernador Scioli le contó que la provincia de Buenos Aires recibe 5.000 millones de pesos por ese tributo. “Si bien es cierto que Buenos Aires es una provincia no comparable con Santa Fe, si es comparable con Córdoba, que está recibiendo alrededor de 1.000 millones de pesos por el mismo concepto”, indicó Binner, quien advirtió que es una “situación absolutamente impostergable, tener una base tributaria que sea más justa a la que hoy tenemos, en la que verdaderamente el que menos tiene es el que más paga”, concluyó el Gobernador.-