Blog del Partido Socialista de la ciudad de Las Parejas


PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA, SOLIDARIDAD Y CAPACIDAD DE GESTIÓN PARA LA CIUDAD DE LAS PAREJAS


martes, 6 de julio de 2010

ACUEDUCTO CENTRO - OESTE

LA PROVINCIA FIRMÓ CONVENIOS CON LAS LOCALIDADES BENEFICIARIAS DEL ACUEDUCTO CENTRO OESTE
El gobierno firmó convenios ayer con 12 localidades de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano, a partir de los cuales comenzará a prestar servicios el Acueducto Centro Oeste.

Esta obra, que demandó una inversión de 120 millones de pesos, beneficiará a un total de 73.709 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.
El Acueducto Centro Oeste será inaugurado mañana, con un acto que tendrá lugar a las 10:30 en las instalaciones de la planta potabilizadora que se construyó en la localidad de Monje (departamento San Jerónimo), en el marco del proyecto.
“UNA OBRA QUE EMPIEZA A REVERTIR UNA INJUSTICIA”
Al referirse a la obra que se inaugurará mañana, Binner señaló que, junto con el resto de los acueductos proyectados, “es vital para comenzar a revertir la situación de absoluta injusticia en la cual vive la provincia de Santa Fe, donde hay un millón de santafesinos que están pagando para que otros dos millones sean subsidiados. Es decir, que quienes no tienen agua pagan el servicio de los que sí tenemos. Esta es una situación muy injusta, que conspira contra el desarrollo equilibrado de la provincia”, afirmó.
La firma de los convenios se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno y junto al gobernador estuvieron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele.
En ese marco, Binner trajo a colación “lo que significó la privatización de esta empresa; todos los dolores que nos dejó y las deudas que nos sigue reclamando la población”. En relación a ello, señaló la necesidad de diferenciar “cuáles son las actividades que deben ser lucrativas y cuáles, las que son verdaderos servicios que debe garantizar el Estado, como por ejemplo, el servicio de agua. Eso es lo que separa la actividad pública de la privada”.
Avanzar en la utilización de esta fuente extraordinaria que es el río Paraná, es trascendente para que esa injusticia de la que hablábamos pueda ser resuelta de la única manera posible, es decir, a partir de que el tema sea abrazado por el Estado”, añadió.
LA OBRA
El Acueducto Centro Oeste se extiende 227 kilómetros, será operado por Assa y transportará 221 litros de agua por segundo. Cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.
El proyecto original fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Posteriormente, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la licitación pública nacional Nº 15/05, adjudicó los trabajos a la Unión Transitoria (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic, Contreras Hermanos Sacifagym y Obring SA.
La obra se inició el 16 de mayo de 2006, con un plazo de ejecución de 540 días y un monto de contrato de 119.804.415,60 pesos.
UN ANTES Y UN DESPUÉS”
“Estamos convencidos que estas obras van a significar un antes y un después, la diferencia entre la posibilidad de desarrollo y la subsistencia de muchas poblaciones que, hasta hoy, no sabían muy bien qué era lo que estaban tomando”,
dijo el ministro Ciancio.
“El acueducto fue financiado con fondos de la Nación”, recordó el funcionario. Sin embargo, remarcó que la provincia debió “armar un equipo de trabajo que lo mantuviera y ejecutar las conexiones a las distintas localidades, tareas que fueron confiadas a Assa, porque es la empresa que tiene el mejor capital humano y el mejor conocimiento para llevar adelante esas acciones”, explicó.
“EL PRIMER ESLABÓN”
A su turno, el titular de Assa, Alberto Daniele, sostuvo que esta “es una jornada histórica en materia de saneamiento en la provincia porque este acueducto implica romper con una situación en la que una parte del territorio tiene recursos abundantes en materia de agua, y al mismo tiempo, hay poblaciones en el interior de la provincia que consumen agua mala o de calidad inaceptable”.
“Esta obra es el primer eslabón de un programa de 12 grandes acueductos regionales que, 15 ó 20 años mediante, llevarán este elemento a toda la población de la provincia”, afirmó.
“Ya rompimos esa lógica en la época de la sequía, llevando agua a lugares recónditos de la provincia –recordó Daniele–, pero hoy a través de la operación de este acueducto, esa acción toma carácter de estructural, con lo que se empieza a forjar de aquí en adelante la verdadera empresa pública a la que todos aspiramos”.

martes, 15 de junio de 2010

CHARLA DE LA DIPUTADA PROVINCIAL INÉS BERTERO.

El Partido Socialista Las Parejas dentro del Frente Progresista realizo para la comunidad toda, una conferencia histórica a cargo de la diputada provincial Dra. Inés Angélica Bertero dentro de la importancia del marco generado por el Bicentenario de la gesta de mayo como fecha emblemática y propicia para repensar la nación y nuestra sociedad.
El Bicentenario es una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro país en el espejo de su historia y de las condiciones contemporáneas que lo definen como sociedad. Una oportunidad para activar ciertas preguntas capaces de interpelarnos como sociedad. La experiencia que estamos viviendo y los horizontes a construir, estableciendo un diálogo entre pasado, presente y futuro.
La misma se desarrollo el viernes último en sede del Club Social y Deportivo Tiro y Pesca.

jueves, 10 de junio de 2010

BICENTENARIO - DONACIÓN A ESCUELA ESPECIAL N° 2078

Dentro de las actividades desarrolladas por el Partido Socialista en el Frente Progresista para el Bicentenario de la gesta de Mayo, nuestro espacio efectuó la donación de una bandera de ceremonial y protocolo de la provincia de Santa Fe -con el respectivo estolaje- a la Escuela Especial N° 2078 de nuestra localidad. Un gran aporte realizado a la Educación ya que la consideramos como uno de valores fundamentales para consolidar la solidaridad e igualdad y afianzar la ciudadania entre los argentinos.

martes, 1 de junio de 2010

ASAMBLEA CIUDADANA REGIÓN 4 - NODO ROSARIO


miércoles, 19 de mayo de 2010

BICENTENARIO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Dentro del marco por los festejos del Bicentenario el Gobierno de Santa Fe realizó un emocionante video conmemorativo recordando los aportes de nuestra provincia en estos 200 años de la patria.

El Partido Socialista Las Parejas dentro del frente Progresista próximamente anunciará su "Programa de Actividades del Bicentenario" que incluyen la realización de comidas típicas, actos solidarios y charlas, entre otras.

Para acceder al video hace click en:

http://e-gob.santafe.gov.ar/weblogs/?p=375

martes, 18 de mayo de 2010

EL GOBERNADOR DISERTO JUNTO AL EX PRESIDENTE DE URUGUAY TABARÉ VAZQUEZ EN "EL CÍRCULO"


“NO HAY POSIBILIDAD DE DESARROLLO SI HAY POBREZA Y BAJA CALIDAD INSTITUCIONAL”, DIJO BINNER

El gobernador Hermes Binner y el ex presidente de la República Oriental de Uruguay Tabaré Vázquez disertaron anoche en la ciudad de Rosario, en el marco de las actividades organizadas por el gobierno provincial para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La conferencia denominada “Calidad institucional para un proyecto de Nación” se desarrolló en el teatro El Círculo, con entrada abierta al público en general, y también pudo ser seguida en vivo a través de la sección Multimedia de la página web del gobierno provincial.

En el inicio de su presentación, el gobernador dio la bienvenida al dirigente uruguayo y le entregó el decreto de “Huésped de Honor” a quien consideró un “referente del progresismo en América latina”.

Ya en su exposición, Binner señaló a “la pobreza” y “la falta de calidad institucional” como dos “problemas fundamentales” a resolver “para lograr el desarrollo económico y social en la Argentina”.

“No hay país en el mundo que se pueda desarrollar con un 30 por ciento de pobreza; no hay posibilidad de desarrollo con baja calidad institucional”, señaló el mandatario santafesino, al tiempo que enumeró las acciones que se realizan desde Santa Fe en dirección a modificar ambas cuestiones.

“Estamos trabajando con solidaridad, participación y transparencia en la construcción de un Plan Estratégico que permita la participación de santafesinos y santafesinas en su elaboración; no es un plan de gobierno, es un plan a 20 años, que significa pensar en institucionalidad, en un proyecto que nos contenga a todos”, describió.

Binner consideró “un motivo de alegría y esperanza” la presencia de Tabaré Vázquez en Rosario, y aseveró que “todos los pueblos de esta parte del mundo que creen en la solidaridad, la participación y la transparencia como elementos fundamentales nos tenemos que involucrar en la construcción de una sociedad mejor”.

Por su parte, Vázquez coincidió con el gobernador al mencionar: “Tenemos que construir Nación, institucionalidad, profundizar la democracia, porque no sólo es el mejor sistema, sino la mejor manera de vivir; la democracia debe ser una manera de vida”.

También apuntó la necesidad de fomentar el “diálogo” y la importancia de trabajar en la “solidaridad, la participación ciudadana, y la transparencia”.

“La democracia y la política no son el blanco y el negro, son el mundo de lo relativo”, porque “exigen tolerancia, diálogo y acuerdos”, señaló Vázquez, quien a la vez, insistió en la “necesidad de una amplia participación de la ciudadanía” para la solución de los problemas.

En otro tramo de su discurso, Vázquez citó al militar y estadista uruguayo, José Gervasio Artigas, quien luchó para “que los más infelices comiencen a ser los más privilegiados. Es necesario abrir las puertas de la participación ciudadana”, indicó el dirigente uruguayo, y añadió: “Sin democracia no hay desarrollo humano posible”.

miércoles, 5 de mayo de 2010

LAS CIFRAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

El gobernador rebatió con la contundencia de los números las sistemáticas e infundadas voces opositoras que solo quieren retomar el poder para NO HACER, como NO HICIERON EN 25 AÑOS.
A continuación, una síntesis de las cifras CONTUNDENTES de lo realizado hasta estos días en la administración provincial.

13.300 docentes fueron titularizados.

3.220 agentes del Ministerio de Salud lograron la estabilidad laboral.

4.000 policías se incorporaron a la fuerza.

170 bomberos zapadores en los departamento La Capital, Rosario, Castellanos, Vera y San
Lorenzo fueron incorporados luego de varios años sin ingresos.

35 asambleas ciudadanas se celebraron: 7 por cada región. Para 2010 se han fijado 10 más.

3 millones de euros donados por la Unión Europea, a través del Programa UrbAl III sostienen la regionalización.

20 líneas de capacitación están dirigidas a los docentes santafesinos.234 escuelas secundarias del ámbito urbano rural y urbano fueron creadas.4

5% fue incrementada la retención escolar en el campo.1.250 equipos informáticos para uso administrativo se instalaron en las escuelas. 2.068 ahora tienen Internet.

250 millones de litros de agua potable se llevaron a las zonas afectadas por la sequía: de a 5 litros por habitante por día, en 24 localidades y más de 50 parajes.

25 concursos para la selección de jueces se celebraron antes de la remisión de 74 pliegos a la Asamblea Legislativa. Otros 30 concursos se tramitan actualmente.

11 tribunales unipersonales nuevos fueron creados por ley y 2 colegiados. Otros 14 orientados fundamentalmente a la competencia en derecho de familia están en trámite.

50 pueblos visitó el programa cultural “Perfume de Mujer”; y otros 20 el programa “La Compañía de la Media Luna”.

2.500 voluntarios se están formando para sobrellevar situaciones de emergencia, promover la salud y recuperar los espacios públicos en el Programa Sumando Voluntades.

80% del territorio provincial estará cubierto por el sistema de emergencias 911 cuando concluya la licitación del servicio.

260 plazas carcelarias se agregaron a las unidades penitenciarias, para reducir la cantidad de personas presas en seccionales policiales.
75.000 trabajadores están comprendidos en los nuevos 233 comités mixtos (de empresarios y empleados) producto de la Ley de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo. Son

300 delegados, en 205 empresas, grandes y pequeñas.

22 años pasaron para que se vuelvan a abrir concursos internos en la carrera en la Administración Pública.

18 escuelas de las 53 que el gobierno se propuso construir, están en ejecución. Otras 13 en proceso de licitación y 12 en proyecto. Se trata en total de 287 aulas para 17.000 alumnos.

2.700 escuelas sobre los 3.600 edificios escolares existentes, fueron refaccionadas.

domingo, 2 de mayo de 2010

APERTURA DEL 128° PERÍODO DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL

En el mensaje de inauguración del 128º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Hermes Binner convocó a “un acuerdo político entre los distintos sectores que la ciudadanía santafesina ha elegido” para “saldar una asignatura pendiente imprescindible: la reforma constitucional”.

Remarcó que una Constitución debe “responder a las demandas y necesidades de una época”. En ese sentido, señaló que Santa Fe “es hoy una de las dos provincias argentinas que no ha modificado” su Ley Fundamental, revisada por última vez en 1962, por lo que “no responde a las exigencias de actualización que impuso la reforma nacional de 1994”.

“Tuvimos recientemente una muestra clara de las posibilidades que ofrece privilegiar los consensos sobre las diferencias”, dijo Binner, en referencia a la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación del reclamo al Estado Central por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que se destina al financiamiento de la Anses.

El gobernador también habló de otra cuestión que consideró pendiente: “Una reforma tributaria que garantice la equidad contributiva en el sostenimiento de las funciones del Estado”.

Binner recordó que su administración envió proyectos en esa dirección “sin éxito en reiteradas oportunidades” a la Legislatura y consideró “incomprensible que no podamos lograr un acuerdo para reformar un sistema tan injusto y arbitrario como el que tenemos, más aún” –advirtió– si se tienen en cuenta “las tradiciones políticas que representan la gran mayoría de los integrantes de esta Asamblea”.

El sistema actual, que continúa las políticas neoliberales de los 90, nos niega recursos para avanzar en la concreción de obras necesarias para cambiar nuestra provincia en beneficio del conjunto de la población. A la vez, impide la isonomía tributaria necesaria para la consolidación de la Región Centro, y confirma un cuadro perverso que caracteriza al sistema impositivo vigente: grava a los que menos tienen, mientras libera de imposiciones a los más poderosos”.

En cambio, el gobernador rescató que “luego de años de reclamos y juicios no resueltos”, firmó los decretos que ratifican los acuerdos finales alcanzados con personal policial y ex bancarios transferidos. Al respecto, anunció que la semana próxima “se enviarán los respectivos mensajes a la Legislatura para su aprobación y posterior implementación. Se saldará así uno de los más grandes y antiguos conflictos judiciales de la provincia con sus trabajadores”, remarcó el gobernador.

EDUCACIÓN, UN DERECHO FUNDAMENTAL
El gobernador se refirió al tema como “una de las responsabilidades insoslayables del Estado y de la sociedad” y además de señalar las acciones desarrolladas en “20 líneas de capacitación simultáneas que abordan desde la alimentación saludable a la producción de nuevos contenidos para la enseñanza”, mencionó la creación de 234 nuevos establecimientos secundarios en el ámbito urbano y rural, lo que incrementó en un 45% la retención escolar; y la instalación de 1.250 equipos informáticos para uso administrativo junto con la conexión a Internet de 2.068 escuelas.

Asimismo, Binner dijo que “el espacio público de la escuela es abordado como parte del contenido pedagógico” y a tal fin, el gobierno “desarrolló una tipología de edificios escolares que posibilita un nuevo concepto de aprendizaje y mejor vínculo con el entorno barrial”.

No obstante, el mandatario dijo que para que “el cambio en educación sea integral, es imprescindible el protagonismo de los maestros” y destacó “la implementación de la ley de paritaria docente”, que permitió “mejorar condiciones y medio ambiente de trabajo”.

POLÍTICAS SOCIALES QUE RESPETEN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
En otro tramo de su discurso, Binner afirmó que las políticas sociales “deben respetar la dignidad de las personas” y, en tal sentido, aseguró que el gobierno está dando “un paso gigantesco” al cambiar “concepciones clientelares por la construcción de derechos ciudadanos”.

Mencionó, en ese marco, la constitución del Gabinete Social, la implementación de la tarjetas Única de Ciudadanía e Institucionales para comedores comunitarios, el afianzamiento del Programa Oportunidad, el Programa de Agroindustria Familiar, el Programa Sumando Voluntades y el proceso de titularización de 68.000 unidades de viviendas Fonavi, entre otras políticas instrumentadas.

El mandatario también anunció que firmó el decreto que reglamenta la ley de Promoción Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cumpliendo con lo que exigen las Convenciones Internacionales.

UN SISTEMA DE SALUD BASADO EN LA EQUIDAD, ACCESIBILIDAD, GRATUIDAD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Binner se refirió, asimismo, a la transformación del sistema de salud pública “para que todos los santafesinos tengan igual derecho de acceso a un servicio de óptima calidad, sin diferenciar en qué región habiten”.

Para materializar esa transformación, según dijo el gobernador, se proyectaron “8 hospitales y 80 centros de salud ubicados equilibradamente en todo el territorio provincial”.

De los 80 Centros de Atención Primaria de Salud planificados “ya fueron inaugurados 7, mientras otros 49 se encuentran en distintas etapas de ejecución”, enumeró, al tiempo que mencionó el inicio de las obras de los nuevos hospitales nodales de las regiones de Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto así como también de los hospitales de Las Parejas, Las Toscas y Ceres; y las licitaciones en marcha del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe (Cemafe).

ACCESO AL AGUA SEGURA PARA TODOS LOS SANTAFESINOS
El gobernador ratificó que “el programa de acueductos sigue adelante”, y al respecto, precisó que “ya está elaborado un nuevo llamado a licitación que garantiza la continuidad de su construcción”. A tal fin, según explicó, se tomó la deicisión de “segmentar las obras en etapas: toma de agua, planta potabilizadora y red de distribución. Esto tendrá un beneficio financiero para la provincia –tanto para nuestra gestión como para las que continúen– y permitirá participar en las licitaciones a empresas santafesinas, de la rama de la construcción y proveedoras de insumos”.

En el mismo orden, Binner destacó la concreción “de las obras de conexión desde el Acueducto Centro Oeste hacia 11 localidades”, lo que brindará agua de calidad a más de 70 mil habitantes del centro provincial.

Mientras se lleva adelante el programa de acueductos, el gobernador señaló que se amplió “el sistema de ósmosis inversa” en algunas ciudades, se construirán nuevas plantas potabilizadoras en otras, se realizan obras de mejora y ampliación de los servicios de agua potable en localidades pequeñas, y entregó 349 tanques para traslado y cisternas.
Además, el mandatario recordó que el gobierno atendió “las consecuencias de la profunda sequía”, y precisó que entre 2008 y 2009, se entregaron más de 250 millones de litros de agua potable a las zonas afectadas.

LA SEGURIDAD, UNA CUESTIÓN CENTRAL EN LA AGENDA DE GOBIERNO
Al tocar el tema de la seguridad, el gobernador señaló que las intervenciones del Ejecutivo no se limitan al momento de comisión del delito o al sistema penal. “No se puede ignorar que cada delito emerge como resultado de complejos procesos sociales y que, tanto infractores como víctimas, son parte de una misma sociedad. Nuestra política de seguridad –sostuvo– se fundamenta en la prevención y la represión del delito y se completa con todas las acciones públicas dirigidas a promover inclusión y respeto de la ley”.

Binner resaltó “el ingreso de nuevos efectivos policiales que fueron distribuidos equitativamente en el territorio provincial”. En poco más de dos años de gestión, según precisó, ingresaron 4.000 agentes, incluyendo la cobertura de vacantes producidas por jubilación o renuncias.

También mencionó la implementación del sistema de emergencias 911 en las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde se reemplazó al antiguo 101. “En estos días estamos realizando la licitación para la contratación del servicio. El nuevo sistema cubrirá el 80% de la provincia y estará integrado por dos centros de recepción y 10 de despacho, ubicados en Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez”, enumeró.

EL DESAFÍO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL
Binner también se refirió la reforma procesal penal puesta en marcha por el gobierno y consideró que “aún no se han diluido totalmente las resistencias que sistemáticamente han tratado de impedir este cambio en Santa Fe”.
Al respecto, el gobernador reafirmó la “férrea voluntad política de continuar en el mismo camino” y en “la búsqueda de acuerdos políticos que nos permitan garantizar el total desarrollo de este plan de reforma que está plasmado en el nuevo código y en las leyes aprobadas por esta Legislatura”.-
Es para remarcar que el Gobernador recibió el apoyo de más de 1.500 militantes del Frente Progresista ,de toda la provincia, que se congreraron para acompañar al Gobierno de Santa Fe en este acto y para brindarle el apoyo a una verdadera gestión PARTICIPATIVA, SOLIDARIA Y PROGRESISTA, que desde diciembre del 2007 se está desarrollando en nuestra provincia.

martes, 27 de abril de 2010

Convocatoria para el 1° de Mayo

Compañeros y amigos:

El momento político que vive nuestra provincia requiere, una vez más, de la actitud militante de todos y cada uno de los que integramos el Frente Progresista, en coincidencia con sus postulados de Solidaridad, Equidad y Transparencia en el manejo de lo público.

Desde hace tiempo, y cada vez más claramente, la oposición depone todas sus aparentes "diferencias internas" para encolumnarse en una cruzada que tiene como único objetivo entorpecer la marcha de nuestra gestión de Gobierno en la convicción de que, de esta forma, lograrán recuperar el manejo de la Provincia en 2011.

Nuestra obligación es DEMOSTRAR que la inmensa mayoría de los santafesinos hemos elegido otra forma de gobernar, diametralmente opuesta a la que soportamos durante casi un cuarto de siglo; que seguiremos combatiendo la marginalidad y la pobreza a que nos condena el neoliberalismo; que reafirmamos nuestro compromiso de volver a jerarquizar a las Instituciones, como los ciudadanos se merecen; que en la figura de nuestro Gobernador, Hermes Binner, se resume la voluntad de cambio plasmada en un programa de gobierno que estamos decididos a cumplir, a pesar de todas las dificultades y escollos que se presentan.

En este marco, el próximo Sábado 1º de Mayo, se inicia el Tercer período de Sesiones Ordinarias de nuestro mandato.

El Gobernador, en cumplimiento de nuestra Constitución, es el encargado de inaugurar el año legislativo ordinario con su informe de gestión.

Este evento transcendente, se llevará a cabo a las 10 Hs. de ese día, en el Palacio Legislativo de la ciudad de Santa Fe.

CONVOCAMOS A TODOS, Compañeros, Amigos y Adherentes a concurrir a la Legislatura a manifestar nuestro apoyo a la gestión del Gobierno Provincial.

CON FUERZA Y CONVICCIÓN, TODOS A LA PLAZA!!!

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial

jueves, 22 de abril de 2010

De como la actitud del Diputado Monti queda al descubierto

El diputado provincial Raúl Lamberto salió a desmentir y aclarar los cuestionamientos de Alberto Monti, quien dijo que “estamos ante otro grueso error del gobierno de Binner si confirma la designación de un funcionario político sospechado de manejos poco claros en el sindicato que conduce”. Esta declaración del diputado Monti deja en evidencia una vez más de querer ensuciar y desacreditar con mentiras y a cualquier coste al actual Gobierno provincial tal como lo viene haciendo sistematicamente (junto a varios legisladores pejotistas) desde que el Frente Progresista comenzó su gestión en diciembre del 2007.

Raúl Lamberto manifestó claramente que: “Hacia fines del año pasado, el señor Miguel Solís, entonces Secretario General de la seccional Las Parejas de la UOM, inició una investigación a partir de la detección de un faltante de dinero en la organización, en concepto de pago de cuotas sindicales. Identificada la falta de acreditación de los cheques, se pudo determinar que el responsable de este ilícito había sido el entonces Secretario de Organización de la UOM Las Parejas, Francisco Yapura. En ese momento, Miguel Solís convocó y realizó un Congreso de Delegados de la seccional el 18 de diciembre pasado, donde Yapura pudo ejercer su derecho a defensa. En esa ocasión, el involucrado reconoció la autoría de los hechos”.

"Luego fue el Congreso de la UOM el que decidió expulsar a Yapura de la organización, seguido de una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Cañada de Gómez. Solís estuvo con licencia por una grave enfermedad en el sindicato metalúrgico entre noviembre de 2009 y marzo del corriente año. Por esta razón, la denuncia fue radicada formalmente por el apoderado legal de la entidad, Dr. Jorge Carluchio, y por Norberto Ontivero, Secretario Adjunto a cargo de la Secretaría General”.

“La honorabilidad del señor Miguel Solís no resiste el menor cuestionamiento, no tiene ningún tipo de asidero, dado que -en primer lugar-, nada tiene que ver con el ilícito; y –en segundo lugar- ante la constatación del delito, se condujo tal como lo establece el estatuto de la organización, realizando la investigación interna pertinente e instando la radicación de la denuncia penal, tal como obliga la ley”.

"Rechazamos enfáticamente este tipo de cuestionamientos, declaraciones realizadas con mala fe, y que tienen una clara intencionalidad política de poner en duda y bajo sospecha la intachable conducta y trayectoria del actual Subsecretario de Trabajo de la provincia”.

Desde el Partido Socialista de la ciudad de Las Parejas adherimos totalmente a las expresiones vertidas por el diputado Lamberto y apoyamos la designación del compañero Miguel Solís, como asimismo lamentamos que el diputado Monti continue con su intento de difamar, desacreditar y crear confusión en los santafesinos, actitud que queda claramente expuesta en esta situación.

miércoles, 21 de abril de 2010

La política que NO queremos

El ministro de Gobierno tuvo que responderle al ministro del Interior Florencio Randazzo, quien criticó: "Binner pide apoyo pero nos vota en contra en el Congreso". Según Antonio Bonfatti: "Plantea un toma y daca, algo que le hace mal a la democracia".

"Nos estamos acostumbrando a los aprietes". El ministro de Gobierno de la provincia Antonio Bonfatti se mostró preocupado por las recientes declaraciones del ministro del Interior Florencio Randazzo, quien lo cruzó luego de sus críticas respecto de los padrones para las próximas elecciones. El funcionario nacional planteó: "Hay una cosa en política que se llama coherencia, Binner tiene que saber que no puede pedir nuestra colaboración en la Legislatura provincial, pero a la vez votarnos (en el Congreso nacional) la derogación del DNU 298, la reforma de la ley del Cheque y así un montón de otros temas con absoluta irresponsabilidad, como también lo hicieron con la reforma de la ley de partidos políticos, que también votaron en contra".




Bonfatti contestó: "Él plantea, en términos vulgares, un toma y daca. Esto le hace mal a la calidad instuticional y a la democracia. En cualquier país del mundo, esto sería tapa de diarios y escándalo. Parece que aquí nos acostumbramos a este tipo de aprietes".En ese marco, pidió "separar el reclamo de Santa Fe a la Nación, que se emanrca en una ley y la Constitución; por otra parte, lo que hace el PJ en Santa Fe".

viernes, 16 de abril de 2010

NUEVO SUBSECRETARIO DE TRABAJO

En el transcurso de ésta semana el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Hermes Juan Binner firmó el decreto que designa como nuevo Subsecretario de Trabajo al compañero Miguel Solís, quien inmediatamente tomó así posesión del cargo de manera formal. El mismo será desempeñado dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cartera que se encuentra a cargo del Dr. Carlos Rodriguez, de vastisima trayectoria en materia laboral. De ésta manera, Miguel Solís (actual Secretario Genereal de U.O.M. Seccional Las Parejas) es otro de los compañeros locales que pasa a colaborar con el gobierno provincial. Desde aquí lo felicitamos por la merecida designación y le deseamos muchísima suerte en la gestión pública.

lunes, 12 de abril de 2010

EL FONDO TRANSITORIO DE EMERGENCIA SALARIAL
(Abril 2010)

A LA CIUDADANÍA Y A LOS TRABAJADORES:
· LOS SOCIALISTAS NEGAMOS ROTUNDAMENTE QUE LOS SENADORES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA HAYAN GENERADO 1.400 MILLONES DE PESOS PARA QUE EL ESTADO PROVINCIAL HAGA FRENTE A LOS RECLAMOS SALARIALES DE SUS FUNCIONARIOS.
· ESA PRETENSIÓN NO TIENE ASIDERO ALGUNO. ES UN ACTO DE MAGIA FINANCIERA.
· NINGÚN CIUDADANO O EMPLEADO PÚBLICO DEBE CAER EN LA TRAMPA DE INFORMACIONES INEXACTAS.
Expliquemos los componentes de ese impresentable fondo salarial. El primer componente es una suma de $500 millones que ya figuraba en el presupuesto provincial 2010 como una autorización al Ejecutivo para gastar en distintos conceptos (gastos corrientes o de inversión).
Pero esa autorización no es necesariamente una disponibilidad de recursos para gastar. Para que entendamos este punto: una familia puede incluir la compra de un televisor en su presupuesto anual; pero el televisor no entra a la casa hasta que la familia no disponga del dinero.
Esos $500 millones están respaldados en el presupuesto por una deuda del Gobierno Nacional con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Por ejemplo, si esa deuda no se pagase, aquella cifra no estaría disponible para la Tesorería provincial. Por tanto, esa autorización del Senado justicialista es un acto de magia financiera y, como es magia, debe deducirse de aquella millonaria cifra para que sepamos cuántos son los recursos genuinamente nuevos dibujados por los señores senadores.
Veamos entonces los otros componentes.
Un segundo componente aportado por el Senado justicialista es autorizar operaciones de crédito hasta por 30 meses por una suma de $250 millones para pagar los aumentos de las remuneraciones públicas. ¿Quiénes serían los acreedores del Estado santafesino?: inversores privados o algún banco. ¿Estarán de acuerdo los ciudadanos santafesinos en asumir una deuda con el sector privado cuyos intereses y cuotas tendrán que atender con sus impuestos o con menores servicios del Estado? El endeudamiento con el único propósito de pagar mayores salarios públicos es una mala política de distribución del ingreso.
Los dos componentes anteriores son conceptualmente desechables. No se trata de recursos genuinos. Entre ambos suman $750 millones. Nos queda todavía por entender $650 millones para alcanzar la cifra mágica de $1.400 millones.
La calculadora de los senadores incluyó un tercer componente: una regularización impositiva que produciría un ingreso de recursos nuevos por 80-100 millones de pesos. Se sobreentiende que esta regularización afectará a empresarios ya gravados de comercio y servicios pero quedarán afuera los empresarios exentos de la industria y la construcción con los cuáles los gobiernos justicialistas han forjado una alianza de fuertes vínculos.
Es tan fuerte esa alianza que, apenas producida la sanción del fondo salarial, una legisladora justicialista (más bien, reutemannista) escribió sobre el “triunfo de la razón que evitó gravar nuevamente los ya castigados bolsillos de los santafesinos”. La Federación Industrial de Santa Fe, se manifestó conforme con la aprobación del fondo salarial en la provincia: “es mejor que la otra opción”, sostuvo FISFE, refiriéndose a la propuesta de los legisladores del Frente Progresista de gravar los ingresos brutos de la industria y la construcción.
Esa alianza entre justicialistas e industriales viene desde muy atrás: cuando Juan Carlos Mercier era ministro provincial de la dictadura militar inspiró una ley que eximía de todos los impuestos provinciales a las nuevas inversiones en la industria. Esa equivocada concepción de desarrollo económico se transformó en ideología en los sucesivos gobiernos peronistas que tuvieron al actual senador como ministro o gurú de la economía provincial. Hoy día es tan fuerte aquella alianza que hasta parece un pacto político de sangre.
Una vez deducida la moratoria, resta por explicar $550 millones de pesos.
Un cuarto componente del fondo salarial es $450 millones de pesos que provendrían de excedentes sobre las proyecciones de ingresos del presupuesto provincial. La fantasía de los senadores, según el texto de la ley, es que la Presidenta de la Nación no vetará la coparticipación de la ley de cheque en la eventualidad que fuese aprobada por el Senado de la Nación, y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallará de inmediato a favor de Santa Fe por los recursos indebidamente retenidos por la nación para financiar la superavitaria ANSES.
¿Qué queda entonces de esos 450 millones de pesos? Es factible que ingresen mayores recursos tributarios nacionales que los calculados en el presupuesto provincial 2010 porque datos recientes sugieren que la economía nacional crecerá más rápido y que la inflación será más elevada. ¿Pero cuántos millones más podrán ingresar a la Tesorería Provincial por esas razones sin incurrir en fantasías?
Sólo la realidad en los próximos meses permitirá proyectar con más justeza cuánto crecerán los recursos provinciales, pero en estos momentos, abril 2010, no corresponde exagerar cantidad ni calidad.
Por un lado, difícilmente el crecimiento argentino en 2010 alcanzará los niveles pasados porque los sistemas económicos no crecen a saltos. La economía nacional viene de un crecimiento 2009 negativo (según economistas) o nulo (según cifras del INDEC nacional).
Que la inflación resulte más alta no es una buena noticia para los santafesinos porque aumentará los costos de funcionamiento del Estado santafesino aunque aumenten sus ingresos.
En síntesis, los senadores y diputados justicialistas hicieron cálculos alegres pero imprudentes de la recaudación tributaria nacional y de la coparticipación que corresponde a la provincia.
En definitiva, si la suma de los recursos genuinos está lejos de acercarse a los $1.400 millones, ¿qué pretenden los senadores del PJ? El quinto componente es la respuesta principal: que el Gobierno provincial proceda a una economía de los gastos públicos exceptuando las remuneraciones de sus empleados. ¡Pero tampoco pueden reducirse, a manera de ejemplo, las transferencias a municipios y comunas, ni las jubilaciones (como hicieron los justicialistas tiempo atrás), ni los alquileres por edificios donde funcionan organismos públicos, ni los intereses por deudas del Estado!

¿Cuáles serían esos otros gastos?: gastos operativos que los servidores públicos necesitan para trabajar (papel, electricidad, comunicaciones, gastos de operación y mantenimiento de la flota de automotores, y otros semejantes). Las economías en gastos operativos dejan muy poco margen para economías importantes.

¿Qué otra cosa quedaría por podar en el presupuesto provincial? ¡He aquí la madre del borrego! Habría que podar los gastos sociales: construcción y ampliación de escuelas, centros de salud y hospitales; adquisición de vehículos, comunicaciones y armas para seguridad, reforma del sistema judicial, y otros gastos semejantes.

Una muestra de la inseguridad de los legisladores justicialistas en sus propios cálculos quedó expuesta: la ley de creación del Fondo Salarial prevé que si éste no se constituyese en tiempo y en las cantidades requeridas, dos cláusulas de garantía entrarían en operación. Una de ellas, es autorizar al Ejecutivo a usar el 100% de las disponibilidades de caja de organismos públicos distintos a la administración central para facilitar el flujo de pagos de los aumentos salariales. Estos recursos, una vez usados, deben devolverse a sus titulares; por tanto, el alivio es transitorio.

Más importante es la segunda garantía que obliga a la elaboración de un dictamen en junio próximo sobre las circunstancias que no hubiesen permitido constituir ese Fondo Salarial. Como el dictamen seguramente pondrá en evidencia que el juicio del Senado fue incorrecto, se abren las siguientes posibilidades lógicas:

1. Las paritarias podrían reunirse otra vez a mediados de año para revisar a la baja los acuerdos de aumentos salariales alcanzados en marzo recién pasado. Esta alternativa no parece posible. Los gremios difícilmente trasmitirán a sus bases y a la ciudadanía santafesina que sus demandas salariales estuvieron por encima de las posibilidades financieras de la provincia.

2. El Senado podría exigir al Gobierno provincial que profundice las economías en el gasto hasta el límite de inversiones sociales prioritarias mínimas. Es difícil para los gremios de empleados públicos sostener ante la ciudadanía que, en caso de imposibilidades financieras, los recursos de la Provincia y el endeudamiento son para atender los mayores salarios al costo de provocar disminuciones en la inversión pública santafesina.

3. El Ejecutivo podría insistir por cuarta vez con una aplicación de ingresos brutos a industria y construcción, esta vez con el acompañamiento de los gremios públicos y de la ciudadanía santafesina.

En síntesis, para no gravar a 90 grandes empresas industriales y a los beneficiados por el boom de la construcción, como pretendían los legisladores del Frente Progresista, los legisladores justicialistas no tienen reparos en provocar una reducción de inversiones que demorará la mejora de la calidad de vida de muchos santafesinos.

sábado, 10 de abril de 2010

POLITICA DE PERSONAL SERIA Y TRANSPARENTE

Desde el inicio del gobierno de Binner, en nuestra provincia rigen los concursos para el ingreso (procesos de selección) y para ascensos (desarrollo de la carrera), y se ha jerarquizado el mecanismo de las negociaciones paritarias en el cual se discuten no sólo los salarios sino las condiciones y ambiente de trabajo.

Mediante el Decreto 291/2009, garantizó que todas las incorporaciones a planta de personal se han realizado por concurso, utilizando sistema de ingreso que prevé cuatro etapas de evaluación y que controlan los gremios. Se plasma así en el Estado provincial una de las demandas más importantes de mejora de la gestión pública que se reclamaba desde la sociedad civil.

Anteriormente, en el ingreso de personal había primado la discrecionalidad, sin control alguno. Como afirmó recientemente un informe de la Fundación Apertura sobre esta temática “El sistema de concursos intenta eliminar la cultura del amiguismo y clientelismo que caracterizaba el ingreso a la Administración Pública en nuestra provincia, e independizarlo de las cuestiones partidarias”. Además, este gobierno restableció los concursos internos que estaban paralizados desde 1987 y, con ello, se dio impulso a la carrera administrativa, también un repetido reclamo de los trabajadores del estado.
El cambio en los lineamientos respecto de la política de empleo público implementado desde la gestión del Frente Progresista Cívico y Social es significativo. Esto adquiere mayor relevancia aún si consideramos la amplia posibilidad de acceder a esta información pública por cualquier ciudadano de la provincia, ya que la misma consta en la propia página oficial. En los últimos días ha resurgido un debate que, como mínimo, sorprende. Repasemos algunas de sus aristas principales para evitar que por repetidas se instalen algunas confusiones.
1- Desde Diciembre de 1983 a Diciembre de 2007, la planta de personal de la Provincia tuvo un incremento neto de 43496 agentes. Esto significa una suba porcentual de 64,80% en 24 años, que es lo mismo que decir que se incorporaron a razón de 1812 agentes por año o un 2,70% de aumento anual. De ese número, tan sólo 9535 agentes fueron traspasados por la Nación cuando se transfirieron los servicios de salud y educación.
Durante el período Diciembre 2003-Diciembre 2007 (gobierno de Obeid) ingresaron 8901 agentes, lo que significa un promedio lineal de 2225 agentes por año. Al sólo efecto comparativo, si tomamos el período demarcado por el inicio de la gestión del Gobernador Binner hasta el mes de Diciembre de 2009 (dos años) podremos observar que el incremento neto de la planta de personal fue de 2517 agentes, es decir un promedio lineal de 1258 agentes por año o un 1,13% anual de suba.
2- Con el resurgimiento del debate sobre este tema, se realizaron comparaciones con el total de población de la provincia de Santa Fe, sin considerar importantes cuestiones que hacen a la calidad y cantidad de servicios que se propone brindar desde el Estado, lo que es igual a decir a evitar discutir qué tipo de Estado han elegido los santafesinos.
El gobierno del Frente Progresista Cívico y Social ha fijado prioridades respecto de las áreas a las que ha direccionado su política de personal. Para ejemplificar, de los 8901 agentes incorporados por Obeid casi el 50% fueron a la Administración Central; por el contrario, de los 2517 agentes incorporados por el gobierno del Dr. Binner 84,91% fueron a las áreas de Educación (implementación de la secundaria obligatoria), Seguridad y Salud, aspectos centrales de los reclamos de los santafesinos.
Diputado Provincial Raúl Lamberto
Frente Progresista Cívico y Social – Partido Socialista

miércoles, 7 de abril de 2010

Tras la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta Presidencial de Olivos, el gobernador Hermes Binner dijo que “fue un encuentro cordial” y afirmó que “Santa Fe dejó sentados todos sus planteos ante el gobierno nacional. Ahora esperamos que haya respuestas favorables”, señaló en referencia a los distintos reclamos por recursos que no recibe la provincia.Además, el mandatario remarcó la presencia de los ministros, encabezados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.“A partir de la presencia de todos los ministros, se abrió la posibilidad de dialogar en adelante cada uno de esos temas directamente en el seno de cada uno de los ministerios”, señaló Binner, quien participó del encuentro junto a sus pares de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de Corrientes, Ricardo Colombi.


Ante una pregunta de la presidenta acerca de la instancia judicial abierta en la Corte Suprema de Justicia por la detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables con destino a la Anses, el gobernador aseguró que “el interés de Santa Fe no es desfinanciar a la Nación” y expresó que el gobierno provincial “está dispuesto a revisar la medida cautelar presentada si se encuentra una propuesta superadora que le permita contar con otros recursos”.


No obstante, Binner remarcó ante la jefa del Estado que “las causas por las cuales se fijó esa detracción sobre la coparticipación nacional han cesado. Si bien la provincia adhirió en su momento a los pactos fiscales, en este caso el acuerdo venció el 31 de diciembre de 2005 y por lo tanto, para que continuase vigente era necesario que Santa Fe lo ratificara con una firma, según lo que marcan los principios básicos del federalismo. Eso no sucedió”, remarcó.


El gobernador también se refirió en la reunión a la coparticipación nacional y señaló que “si bien es cierto que Santa Fe recibe la alícuota del 8,84% en forma automática, no recibe otros recursos que le corresponden”.En tal sentido, recordó que en 1999 el gobierno central asumió el compromiso de compensar los déficits de la Caja Provisional de la provincia por no haberla transferido a la Nación.“Esta compensación se cortó en 2006. Después de reiterados pedidos, en el mes de enero de este año una auditoría de la Anses estableció que la deuda es solamente de 130 millones de pesos cuando para nosotros es de 600 millones”, apuntó.


Además, Binner planteó la necesidad de restablecer el sistema de compensación de créditos y débitos entre la Nación y las provincias, cerrado en 2004, razón por la cual Santa Fe acumula un crédito a favor que supera los 600 millones de pesos.El reclamo también incluyó a los ATN. “En 2009, Santa Fe aportó por 100 millones de pesos y recibió solamente 2,7 millones, esto es 91 centavos por habitante, lo que equivale al 1,6 por ciento de lo que aportó la provincia”, precisó el gobernador.


En cuanto al impuesto al cheque, Binner planteó que “no hay ningún impedimento constitucional para que el mismo no sea coparticipe en un 100 por ciento. Además, cambió la afectación específica por la cual fue creado”, motivo que sirvió de sustento para otra de las presentaciones que Santa Fe hizo ante la Corte Suprema.


También se planteó el tema del Fondo Compensador por las Migraciones Sociales (más conocido como Fondo del Conurbano), que desde su creación está fijo en 30 millones de pesos.Igual situación se da en relación a la transferencia de las escuelas públicas a las provincias. “La Nación sigue transfiriendo una partida presupuestaria de 140 millones de pesos cuando hoy la provincia destina 900 millones de pesos a ese área”, comparó Binner. En cuanto a la tarjeta social, la deuda correspondiente a 2008 y 2009 por diversos convenios asciende a 18 millones de pesos y la del corriente año para los meses de enero, febrero y marzo ya acumula otros 33 millones de pesos.


En el marco de los planteos realizados, el gobernador también mencionó la alternativa de recibir un anticipo de coparticipación o acceder a un Programa de Asistencia Financiera (PAF) a los efectos de hacer frente a los incrementos salariales recientemente otorgados en el ámbito provincial.Antes de ir a Olivos, el gobernador Binner participó junto a la ministra de Educación, Élida Rasino, de la presentación del programa “Conectar Igualdad.com.ar", en el Teatro Cervantes, donde la presidenta Cristina Kirchner anunció la entrega de tres millones de netbooks para alumnos del nivel secundario de todo el país, con una inversión de 750 millones de dólares. Previamente en el teatro Cervantes donde actuó un coro de niños de la ciudad de Rosario.

lunes, 5 de abril de 2010

“AUTONOMÍA MUNICIPAL EN EL AÑO DEL BICENTENARIO”

EXPOSICIÓN DEL DIPUTADO PROV. RAÚL LAMBERTO

El Diputado provincial socialista Raúl Lamberto (FPCS) expuso sobre “Autonomía Municipal”, en un encuentro realizado en la localidad de Santa Fe por el Foro Democracia Santa Fe. En el encuentro que llevó el lema “Hacia el Bicentenario con Equidad, Participación y Transparencia” el Legislador socialista fundamentó sobre la necesidad de otorgarle autonomía a Municipalidades que, desde 1983, fueron ganando espacio y hoy existe una oportunidad “histórica” de implementar una herramienta que acompañará el crecimiento de los municipios santafesinos.
El Dr. Lamberto en su exposición insistió en que “existe una mora Constitucional respecto de este tema ya que la obligación de implementar la autonomía municipal esta garantizada en el artículo 123 de la Constitución Nacional. En este sentido Poder Ejecutivo viene sosteniendo la necesidad de reformar la Constitución Provincial para modernizarla y en relación a la autonomía municipal, adaptarla a lo dispuesto en la Constitución Nacional de 1994. La ausencia de consensos no logró destrabar el tema y la autonomía para municipios constituye una mora Constitucional para nuestra provincia”.
“El Poder Ejecutivo, encabezado por el Dr. Binner, ferviente defensor de la autonomía de los gobiernos locales ha enviado un mensaje al Poder Legislativo para implementar la autonomía por medio de una ley, o sea sin reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe y conciente de las limitaciones que este mecanismo genera, pero convencido que será un paso adelante en la implementación futura de una autonomía municipal plena. En definitiva el gobierno del Dr. Binner sabe que la autonomía local es un proceso paulatino y que lo importante es ponerlo en marcha”.
El Poder Ejecutivo contempla la posibilidad que los municipios de más de 10 mil habitantes puedan dictar sus propias Cartas Orgánicas (autonomía institucional), que puedan determinar la composición sus autoridades y la forma de elecciones de las mismas, así como también el cronograma de elecciones (autonomía política). Los municipios podrán también profundizar en materia administrativa tanto en su independencia funcional como en la implementación de los servicios públicos y competencias concurrentes en áreas como salud pública, educación, seguridad, acuerdos interjuridiccionales (autonomía administrativa) y también establecer la coparticipación mediante leyes convenio y además que no haya transferencia de competencias, servicios o funciones sin la correspondiente asignación de recursos (autonomía económico financiera)”.
“En definitiva”, sostuvo Lamberto citando a Adolfo Posadas – “la autonomía es algo delicadísimo y difícil y tiene que garantizar la libertad a la ciudad para obrar como quiere –”.

martes, 30 de marzo de 2010

LA VISITA DE BINNER Y BONFATTI

El pasado sábado nos visitaron el sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, compañeros Hermes Binner y Antonio Bonfatti, asi como el Ministro de Obras Públicas, Hugo Storero y demás funcionarios provinciales. Llegaron alrededor de las 18 al obrador del nuevo Hospital Las Parejas donde realizamos una recorrida del mismo, el cual se encuentra en un 47 % de su construcción. También estuvieron presentes: el Intendente de la ciudad de Armstrong, Pablo Verdecchia y concejales de esa ciudad; el Presidente Comunal de Montes de Oca, Leandro Diestchi. Luego nos dirigimos al local partidario sito en avenida 17 n° 941 donde charlamos y compartimos un ágape. Con posterioridad el Gobernador y el Ministro conjuntamente con el Secretario de la Produccion Metalmecánica y derivados, Dr. Juan Carlos Valdano, se dirigieron a recorrer el Centro Tecnológico perteneciente a la Fundacion CIDETER, el cual se encuentra en el ingreso del Parque Industrial de nuestra ciudad. La visita finalizo con la concurrencia a la inauguración del Mega Estadio del S.A.C.


¡¡¡ MUCHAS GRACIAS HERMES Y ANTONIO !!!...

jueves, 25 de marzo de 2010

VISITA DEL GOBERNADOR Y EL MINISTRO DE GOBIERNO !!!

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, compañero Hermes Binner nos estará visitando el próximo sabado 27 del corriente pero no solo ya que también confirmo su presencia el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, compañero Antonio Bonfatti. La actividad comenzará a las 18.00 horas donde haremos una recorrida al obrador del Nuevo Hospital Las Parejas, el cual continua satisfactoriamente con su proceso de construcción y en los plazos establecidos por el pliego, de ésta manera el Partido Socialista Las Parejas invita a toda la población a la misma. Luego de la recorrida nos dirigiremos al local sito en avenida 17 N° 941 donde realizaremos una reunión partidaria.

miércoles, 24 de marzo de 2010

EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA,LA VERDAD Y LA JUSTICIA

“Únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana” (del Prólogo del Nunca Más).

Al cumplirse 34 años del último golpe de estado, cuando se instauró en la Argentina la dictadura más sanguinaria de toda la historia nacional y el Estado se convirtió en una maquinaria al servicio del terror y la muerte, el PARTIDO SOCIALISTA renueva su compromiso de implementar políticas activas con el objetivo de alcanzar la Verdad y la Justicia: trabajando junto a la sociedad, colaborando con la Justicia Federal, en la reafirmación del Nunca Más y de la responsabilidad de transmitirle a las nuevas generaciones la esencia de la democracia: el amor a la libertad.

El prólogo del Nunca Más nos dice que “únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana”. Por eso seguiremos trabajando junto a la sociedad civil, que durante todos estos años ha luchado para llegar a esta instancia histórica de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, para vencer la impunidad y para construir entre todos y todas una sociedad con inclusión, con equidad, con libertad.

lunes, 22 de marzo de 2010

EL GOBIERNO PROVINCIAL OFRECIÓ A LOS MAESTROS UN 17% EN MARZO MÁS UN 5.5 % EN JULIO

El ofrecimiento que le realizó el Ejecutivo provincial a los gremios docentes en la reunión paritaria, que se llevó a cabo en la cartera de Trabajo santafesina, es de una suba salarial de 17% en marzo más un 5,5 por ciento en julio, lo que significaría un aumento total del 22,5 por ciento, similar a la paritaria docente nacional. El acuerdo incluye una cláusula gatillo por si la inflación supera las previsiones, según anunció el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

El aumento propuesto por el gobierno provincial regirá a partir del primero de marzo. Además, los docentes cobrarán una suma fija y por única vez de 250 pesos, en concepto de material didáctico. Esta cifra se efectivizará con el sueldo del mes de marzo.

Esta propuesta significa para el bolsillo de un maestro que recién se inicia una suba de 295 pesos desde marzo, cifra que en julio pasaría a ser 390 pesos. Para un maestro con el máximo de antigüedad el aumento representaría 421 pesos en marzo y 552 pesos en julio. A estas cifras habría que sumarle el incentivo docente, que paga el Estado nacional.

En el caso de un director de primera categoría, con 70 por ciento de antigüedad, la propuesta representaría una suba de 521 pesos en marzo y 696 en julio. Y el de mayor antigüedad cobraría 572 en marzo y 762 en julio sobre el salario actual.

Con gran expectativa, los representantes gremiales de los maestros santafesinos ingresaron pasadas las 11.30 a la reunión paritaria con el Ejecutivo provincial, representado por la ministra de Educación Elida Rasino, y funcionarios de las carteras de Trabajo y Hacienda provincial.

De ésta manera el Gobierno Provincial que preside Hermes Binner demuestra una vez más que considera a la educación como uno de los pilares fundamentales para el bienestar de los santafesinos.

domingo, 21 de marzo de 2010

NO GRAVAR A 90 EMPRESAS Y PERJUDICAR A LOS SANTAFESINOS

"Los únicos recursos aportados por el Senado para salarios, ya están en las cuentas de la provincia".

La sesión del Senado terminó con la noticia que se habían aportado 1.400 millones de pesos al gobierno provincial. Es una imprudencia porque esa cifra de magnitud, lejos de la verdad, generará mayores expectativas en los reclamos salariales en las paritarias. Esa magnitud incluye una confianza injustificada o deliberada en el aumento de la coparticipación nacional.

Veamos el componente bueno, es decir el crecimiento de la economía: difícilmente corresponderá a una tasa china, porque los sistemas económicos no crecen a saltos. De hecho, el crecimiento 2009 fue negativo o nulo según cifras del Indec.El componente malo es la inflación porque, si bien agrega recursos por coparticipación, afecta el nivel de vida de los trabajadores que, sin duda, promoverán otras demandas salariales. En síntesis, respecto a la coparticipación nacional, un optimismo excesivo ha sustituido a un realismo prudente, que es un atributo de un buen administrador de fondos públicos.

Luego, el Senado aprobó, bajo un fuerte reclamo gremial y utilizando el estado de necesidad, el uso del ciento por ciento de los recursos del Fuco (unos 200 millones de pesos). Estos no son recursos genuinos sino recursos que ya están en las cuentas del Estado y que deben devolverse una vez utilizados. En definitiva los únicos recursos que se aportan para hacer frente a los reclamos salariales, son los que el Estado provincial posee en sus cuentas oficiales, sin incorporar nuevos recursos.

También el Senado aprobó un plan de regularización impositiva que al ponerse en ejecución (80-100 millones de pesos) alcanzará a empresarios que no cumplieron con sus obligaciones en su vencimiento, pero que tienen en común que sí son obligados tributarios. En el caso de los Ingresos Brutos, la regularización alcanzará al comercio y los servicios por ser las actividades gravadas con dicho impuesto, pero la eventual recaudación de la regularización no provendrá de los empresarios exentos, como la industria y la construcción.

El Senado cuenta en sus alegres cálculos una economía de los gastos públicos con excepción de las remuneraciones al personal, aunque en otros tiempos también economizaron bajando salarios y jubilaciones. Sin embargo, tampoco el Estado provincial economizará en transferencias a los municipios y al sector privado (salarios de los docentes de escuelas de gestión privada) que son gastos, ni tampoco afectará a las jubilaciones.

¿Qué pretenden los senadores del PJ, en definitiva; qué se debe afectar, aunque no lo dicen?

Quedan por afectar los gastos operativos, que son tan importantes como las remuneraciones para que funcione el Estado (por ejemplo energía eléctrica, informática, combustibles para EPE y ASSA, comunicaciones, mantenimiento de maquinarias); y los gastos de inversión (por ejemplo construcción y mantenimiento de hospitales, centros de salud, escuelas, construcción y mantenimiento de la red vial, equipamiento para la seguridad, para comunicaciones).

¡Y he aquí la madre del borrego: ponerle piedras a la realización de obras, mantenimiento y servicios!

En síntesis, para no gravar a 90 grandes empresas industriales o a los beneficiados por el boom de la construcción, perjudicarán a 3 millones de santafesinos que verán reducir las inversiones que le mejoren la calidad de vida.Más perverso todavía, porque lo que afecta a la ciudadanía santafesina en su conjunto es la autorización del Senado al endeudamiento provincial de mediano plazo para atender salarios. Eso significa dilatar el momento de recuperar la iniciativa de la reforma tributaria, o postergar por largo tiempo el ritmo de avances en salud, educación y seguridad, porque esa deuda debe pagarse.

Está demás decir que el endeudamiento no es un proceso de un día para el otro, y que toda dilación genera incertidumbres en los flujos financieros.La situación financiera difícilmente no se resienta hasta fin de año. Éste es el regalito que nuevamente impuso el Senado PJ. La única herramienta que se autorizó para hacer frente a los reclamos salariales, es disponer de los fondos que la provincia tiene en sus cuentas, por lo que negamos rotundamente que se haya efectivamente formado un fondo como en forma ampulosa –pero inexacta– se ha sancionado.

Corresponde ahora hacer saber a la ciudadanía de los responsables de las zozobras financieras que vivirá Santa Fe y su incidencia en la vida de los ciudadanos de la provincia.

*Raúl Lamberto (Diputado provincial F.P.C. y C. Partido Socialista)

jueves, 18 de marzo de 2010

SE SUSPENDIO LA VISITA DEL GOBERNADOR

El Partido Socialista de la ciudad Las Parejas lamenta informar que fue suspendida hasta nuevo aviso oficial la visita que el Sr. Gobernador Hermes Binner iba a realizar éste viernes 19 del corriente en el obrador del NUEVO HOSPITAL LAS PAREJAS. La suspensión se funda en la apretada agenda de reuniones que tiene nuestro Gobernador en virtud de la resolución de las cuestiones gremiales planteadas en los últimos tiempos. No obstante al imposibilidad de visitarnos en ésta oportunidad, prometió que prontamente lo va a estar haciendo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

BINNER FUNDAMENTO ANTE LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN EL RECLAMO DE SANTA FE POR LA COPARTICIPACIÓN

El gobernador Hermes Binner fundamentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reclamo provincial por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos que realiza el gobierno nacional de los recursos santafesinos, sin el acuerdo de la provincia, para destinarlos a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

En la audiencia pública convocada a tal efecto por el máximo tribunal, Binner argumentó la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley Nº 26.078, señalando que “el compromiso de Santa Fe –pactado en 1992– fue para afrontar el déficit del sistema previsional, no para el sostenimiento de la Anses, con lo cual las causas del acuerdo han cesado”, afirmó el gobernador.
A partir de 2006, la provincia de Santa Feo dió el consentimiento para que la Nación no siga detrayendo el 15 por ciento de los recursos de la masa coparticipable con destino al financiamiento de la seguridad social, tal como se había establecido en el Acuerdo Federal de 1992 y en otros pactos fiscales posteriores. Como consecuencia de ello, la provincia reclama que esos recursos sean reintegrados desde esa fecha.

“Este no es un problema político, sino de derecho. Hacemos este reclamo con responsabilidad y prudencia porque no queremos desfinanciar a la Nación, pero Santa Fe presenta una situación diferente a otras provincias porque no sólo no firmó la prórroga del pacto sino que no transfirió su caja previsional y además, hay un cambio de la situación que dio lugar a la firma de los pactos fiscales de los 90 cuando se privatizó el sistema previsional. Además, cumple con las pautas de movilidad jubilatoria establecidas en la Constitución nacional”, agregó.
Por otra parte, “hoy la Anses es una institución superavitaria, con alrededor de 14.000 millones de pesos anuales de superávit y con los fondos generados a partir de la transferencia de los dineros de las AFJP”, graficó el gobernador.
El gobernador de Santa Fe expuso su argumentación ante los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt, Carmen Argibay, Eugenio Zaffaroni.
La delegación santafesina estuvo integrada también por la vicegobernadora, Griselda Tessio; el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; y los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de la Producción, Juan José Bertero; de Justicia, Héctor Superti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.
También asistieron los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Carlos Reutemann y el ex gobernador Jorge Obeid, que fueron especialmente invitados por Binner a asistir a la audiencia; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui; el titular de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera; y el dirigente de la Federación Agraria Omar Barchetta, entre otros.
En representación del gobierno nacional, no concurrió el ministro de Economía, Amado Boudou; en su lugar comparecieron dos funcionarios técnicos del ministerio.
La audiencia comenzó con la exposición del gobernador Binner, tras lo cual los ministros realizaron una ronda de preguntas dirigidas al fiscal Barraguirre sobre las cuestiones de fondo del reclamo santafesino.
“RAZONAMIENTO DE DERECHO”
Tras la audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador Hermes Binner dijo que “los acuerdos entre la Nación y las provincias deben ser respetados y el derecho para realizar la detracción del 15% de la coparticipación federal de impuestos para financiar a la Anses se agotó el 31 de diciembre de 2005, cuando caducó el contrato firmado en 1992 por Santa Fe con el gobierno nacional”.

En conferencia de prensa, Binner aseguró: “Somos optimistas; hemos recurrido a la instancia apropiada para defender los derechos de Santa Fe”, y aseguró que el objetivo “no es politizar esta cuestión, sino al contrario, buscar un simple razonamiento de derecho entre un acreedor y un deudor. Es la forma en que nosotros asumimos la responsabilidad de seguir construyendo un país federal”, agregó el mandatario santafesino.
En la medida cautelar presentada por la Fiscalía de Estado de la provincia, tras la presentación inicial de la demanda correspondiente, el gobierno de Santa Fe solicita que, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo planteada, “se ordene la suspensión parcial” de la aplicación del artículo en cuestión y también “el cese preventivo” de la detracción de los fondos coparticipables.
En tal sentido, la pretensión cautelar se limita “a los períodos sucesivos” y “tan sólo al 50 por ciento de los fondos que corresponden a la provincia de Santa Fe y se encuentran comprometidos en la detracción cuestionada, requerimiento parcial y mínimo anticipado al cual se ve forzada la provincia atento la grave situación financiera” que atraviesa.
Por su parte, el fiscal de Estado, consideró que el desarrollo de la audiencia fue “altamente satisfactorio” para la provincia y sostuvo que los argumentos presentados por el gobierno nacional son “absolutamente errados”.

martes, 16 de marzo de 2010

POSIBLE VISITA A NUESTRA CIUDAD DEL GOBERNADOR HERMES BINNER

Hoy en horas de la tarde fuimos notificados desde la sede del Gobierno Provincial sita en la ciudad de Santa Fe, más precisamente de voz del secretario privado del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, compañero Antonio Bonfatti; que el próximo viernes 19 del corriente estaría visitando la ciudad de Las Parejas el señor Gobernador Hermes Binner. La visita del primer mandatario provincial tendría como objeto central recorrer el obrador del NUEVO HOSPITAL LAS PAREJAS para verificar personalmente como el mismo continua avanzando en su construcción bajo los tiempos estipulados por parte de la empresa adjudicataria de la primera etapa de la obra y dentro del marco de consolidación del Nuevo Sistema de Salud que el actual gobierno impulsa desde el comienzo de su gestión con la construcción de 8 Hospitales y 80 Centros de Salud en todo el territorio de la provincia. El horario de la visita sería el de las 12.30 horas en la obra, por el ingreso de avenida 21 entre calle 6 y 8.

(NOTA: La presente información está sujeta a confirmación o rectificación, la que haremos oportunamente y mas cerca al día viernes en éste mismo espacio).

LEGISLADORES NACIONALES POR SANTA FE BRINDARON SU APOYO Y ADHESIÓN A LA PRESENTACIÓN QUE LA PROVINCIA REALIZARÁ MAÑANA ANTE CORTE SUPREMA

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, mantuvo ayer una reunión con legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe, a los que se les brindó información sobre las gestiones que la actual administración lleva adelante ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por los reclamos ante el gobierno nacional en relación a la coparticipación federal de impuestos, y por lo que habrá una audiencia mañana a las 10.

El encuentro se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y junto al mandatario provincial estuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; y el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.

Los legisladores que participaron de la reunión fueron el senador Rubén Giustiniani, y los diputados Walter Agosto, Jorge Álvarez, Celia Arena, Miguel Barrios, Verónica Benas, Alicia Ciciliani, Carlos Comi, Carlos Favario, Mónica Fein, Juan Carlos Forconi, Daniel Germano y Fabián Peralta.

REVERTIR UNA SITUACIÓN ILEGAL E INJUSTA
Al tomar la palabra, el gobernador recordó que “cada vez que (los legisladores) fueron convocados, fue por temas sumamente importantes, como los vinculados al agro, la crisis, la sequía, y de todos esos encuentros sacamos conclusiones muy importantes, porque se puso de manifiesto la preocupación de todos los representantes de la provincia en el Congreso para resolver nuestros problemas”.

Binner explicó que en esta oportunidad fueron convocados por la reunión que se realizará mañana a las 10 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “la que tiene como objetivo evaluar la posibilidad de una medida cautelar que permita que la provincia no siga teniendo detracciones en su coparticipación nacional para sustentar el sistema de jubilaciones y pensiones, habida cuenta que la Anses hoy cuenta con estado superavitario”.

“Hoy estamos ante una situación compleja –prosiguió el mandatario–, donde se demandó a la Nación por vía administrativa, y finalmente en el cumplimiento de nuestros deberes de funcionario público, recurrimos a la instancia judicial, y creemos que el único espacio donde las demandas del Estado subnacional al Estado nacional se pueden realizar es en la Corte Suprema de Justicia”.

Hermes Binner dijo que la audiencia debe tener como objetivo “una propuesta nuestra en la que pedimos a la Corte que emita una medida cautelar que no toque el problema de fondo, pero que sí nos permita recuperar una masa de fondos que se viene detrayendo anualmente y que para la provincia es muchísimo dinero”.

Al respecto, el gobernador sostuvo que esa medida cautelar está planteada con dos condicionantes: uno es que “nosotros no pretendemos hoy que nos devuelvan lo detraído ilegítimamente”; el otro condicionante es que “tampoco pretendemos que nos comiencen pagando el cien por cien, sino que buscamos alternativas que sean factibles de poder ser abordadas por la Nación, pero creemos que es necesario comenzar a revertir esta situación que es absolutamente ilegal e injusta”.

Binner aseguró que este planteo está basado desde un punto de vista muy particular: “primero que la provincia no ha suscripto a la prórroga (de los pactos fiscales, la cual venció el 31 de diciembre de 2005, habiendo una prórroga unilateral por parte de la Nación), y segundo que no adhirió a ningún sistema de compensación, por lo tanto, al no haber trasladado la Caja de Jubilaciones a la Nación, tiene una situación diferente a otras provincias”.

“Iremos con una propuesta respetuosa”, aseguró Binner, “seria y muy responsable, no es nuestro objetivo desfinanciar la Nación, pero hoy la Anses es una institución superavitaria, con alrededor de 14.000 millones de pesos anuales de superávit, y con los fondos generados a partir de la transferencia de los dineros de las AFJP, hablamos de un superávit de 140.000 millones de pesos solamente en concepto de transferencia de fondos”.

Finalmente, el gobernador sostuvo que “a todas luces ha cesado el motivo por el cual se generó este recurso, se detrajo esta importante suma de dinero a la provincia, y hoy la Anses está bien financiada, por lo que con esta medida cautelar pedimos comenzar a revertir esta situación”.

lunes, 15 de marzo de 2010

III CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

Para ver el discurso del Gobernador de Santa Fe, compañero HERMES BINNER, en el III Congreso del PS que se realizo el sábado proximo pasado en el micro estadio de Argentinos Juniors ingresa a la siguiente dirección: http://www.psocialista.org/?p=502

III CONGRESO NACIONAL DEL PS


El sábado pasado se llevó a cabo el III Congreso Nacional del PS en el microestadio de Argentinos Juniors en el barrio porteño de la Capital Federal. El presidente del Partido, Rubén Giustiniani, al recibir en la mañana del sábado a los dirigentes señalo que con la militancia "se construye la esperanza socialista para la Argentina que viene" también señalo que "una vez más, con esfuerzo y convicción socialista estamos reuniendo de norte a sur a la militancia que construye la esperanza socialista para la Argentina que viene".

Luego de la apertura se realizó un trabajo en comisión donde se analizo la situación actual y el futuro del PS. Por la tarde fue el momento de los discurso y las visitas recibidas entre ellas Pino Solanas, Ernesto Sanz (habló por la mañana), Margarita Stolbizer y Adrián Pérez.

Giustiniani señaló ayer que "nunca estuvimos de acuerdo con un frente del 'no'. Sí creemos en la construcción de una alternativa progresista de gobierno". Lo dijo el presidente del partido en el cierre del encuentro que convocó a más de 2 mil dirigentes, funcionarios, congresales y legisladores de todo el país.

Los congresales aprobaron un documento político "Ganar el Futuro" en el cual refieren al panorama política actual y ratifican la línea marcada hace más de dos años cuando ya se impulsaba una reforma tributaria integral, movilidad de los haberes jubilatorios, políticas sociales verdaderamente universales, reforma de la ley de la reglamentación de los DNU, reforma a la ley del Consejo de la Magistratura y una distribución equitativa de los recursos entre la Nación y las provincias. Giustiniani saludó a las otras fuerzas políticas presentes y señaló que su participación en el Congreso significa "compartir un ámbito de reflexión con quienes venimos trabajando juntos en la provincia de Santa Fe y en el Congreso Nacional: son aliados permanentes en la tarea política cotidiana".

El cierre del III Congreso también contó con las declaraciones del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. "El socialismo,dijo Binner, está en inmejorables condiciones para proponer a un Frente Progresista de ideas, conceptos y estudios sobre lo que hay que hacer para seguir mejorando la producción, el trabajo, la convivencia entre los argentinos, para que la riqueza que produce este país no sea para unos pocos. Esto es lo que nosotros realmente queremos defender en toda la Nación Argentina".

El III Congreso, además de Giustiniani, el Secretario General del PS Carlos Roberto y del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, contó con la presencia de los diputados nacionales Mónica Fein, Miguel Barrios, Alicia Ciciliani (Santa Fe), Lisandro Viale (Entre Ríos), Roy Cortina (Capital Federal), Ricardo Cucovillo (Buenos Aires); el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, ex diputados nacionales, funcionarios, legisladores y dirigentes socialistas de todo el país. También hubo distinciones especiales a los que cumplieron más de 50 años de afiliación al socialismo, entre ellos el ex diputado nacional Héctor Polino.

viernes, 12 de marzo de 2010

CARTA A LA CIUDADANIA DEL PARTIDO SOCIALISTA

Marzo 2010

Los santafesinos eligieron en 2007 al Frente Progresista para gobernar y llevar a cabo cambios en materia social y económica. EL GOBIERNO QUE PRESIDE EL DR. HERMES BINNER ESTÁ FUERTEMENTE COMPROMETIDO CON EL PROGRAMA ELECTORAL.
La punta de la madeja a partir de la cual debe reconstruirse el actual cuadro de situación, caracterizado por un desborde político de la oposición en el Senado y una fisura en la paz social, es la siguiente: el presupuesto del gobierno progresista del año 2008, tanto los recursos como gastos, fue preparado por el Poder Ejecutivo saliente en 2007, y sancionado con fuerza de ley por la Legislatura de entonces.
ESTA HA SIDO LA SITUACIÓN INICIAL PARA EL FRENTE PROGRESISTA: GOBERNAR DESDE EL INICIO DE 2008 CON UN PRESUPUESTO PREPARADO POR UNA FUERZA POLÍTICA DESPLAZADA POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS.
Aún más, el Gobierno Progresista debió proceder desde el comienzo de su gestión en 2008 a finalizar las obras viales licitadas por el gobierno anterior. Por otra parte, antes de iniciar las inversiones en educación, salud y seguridad contenidas en el programa progresista y demandadas por los foros de las cinco regiones, ha debido proceder a los trámites licitatorios.
Importantes fueron las decisiones primeras del Gobierno Provincial de mejorar las remuneraciones de los funcionarios públicos (docentes y agentes de la administración) y convenir con los gremios cuáles deberían ser los criterios que presidirían los futuros ajustes: un marco de paritarias, una anticipación gradual de inflación futura, y una correspondencia de los ajustes salariales con los flujos financieros previstos (gradualidad en la negociación).
Es preciso recordar que el Gobierno Progresista dejó en claro su vocación de hacer justicia en el primer cuatrimestre de 2008 con los gobiernos locales restableciendo coeficientes históricos de coparticipación primaria a municipios y comunas. El ciudadano debe tomar en consideración que las transferencias a los gobiernos locales son parte del gasto presupuestario del Gobierno Provincial, y esas transferencias habían sufrido un “mordisco” por los gobiernos justicialistas de turno para compensar los pactos fiscales que habían firmado con Menem y de la Rúa.
Es obvio que para cumplir con esos criterios de administración presupuestaria, y continuar llevando a cabo el programa de reparaciones sociales y económicas en la Provincia, tantos años postergadas por las administraciones justicialistas, el plan de gastos requería ser financiado con mayores recursos tributarios. De ahí que el gobierno progresista propusiese una reforma tributaria en el segundo semestre de 2008 para que los ingresos provinciales marchasen al compás de los gastos exigidos por el cambio.
Entonces fue que los “diablillos” de la oposición metieron su cola política. Con oportunismo, la oposición justicialista negó “sal y agua” al Gobierno progresista aprovechándose que el aumento de salarios y de transferencias a municipios y comunas habría de reflejarse por inercia en el presupuesto 2009. Cuando la legislatura aprobó el programa de gastos del gobierno provincial del año 2009, y no aprobó tozudamente la reforma tributaria, la mayoría justicialista en el Senado provocó un desequilibrio del presupuesto 2009 entre recursos y gastos.
Una ley de hierro dice que hay tres maneras de resolver un desequilibrio temporal entre recursos y gastos: uno, apelando al endeudamiento de corto plazo (que debe ser pagado más adelante con recursos tributarios); dos, reduciendo los gastos públicos; tres, aumentando los recursos tributarios.
El Gobierno Provincial escogió otra vez la alternativa de 2008 y propuso nuevamente en 2009 el aumento de impuestos. Fue una irresponsabilidad de la oposición (¿o fue intencional?, juzgue Usted) desconocer que los recursos provinciales estaban atrasados, desvalorizados, en relación a las inflaciones pasadas. El paro agropecuario (2008), la crisis financiera internacional (2008) y la caída de la actividad económica (2009) pusieron en desaceleración el crecimiento real de los recursos tributarios propios de Santa Fe y de los recursos coparticipados por la Nación a la Provincia.
¿Qué hizo la oposición justicialista en la legislatura?: continuó poniendo palos en la rueda. Aceptó los gastos 2010 propuestos por el gobierno progresista pero rechazó otra vez un aumento del impuesto a los ingresos brutos sobre medianas y grandes empresas de la industria y construcción, aprobó solamente el aumento del inmobiliario y las patentes, autorizó endeudamiento a corto plazo para pagar remuneraciones, y, a sabiendas que el conjunto no era suficiente, recomendó reducir los gastos, esto es, evitar que el Gobierno progresista cumpliese su programa. EL JUSTICIALISMO PRETENDÍA COGOBERNAR Y, ADEMÀS, QUE EL FRENTE PROGRESISTA CARGASE CON LOS COSTOS POLÍTICOS DE UNA POLÍTICA DE AJUSTE.
Estos propósitos de retomar el poder político al precio de provocar dificultades a los santafesinos, disfrazados con el argumento de insuficiente capacidad de gestión del gobierno progresista, no habrán de tener éxito. Como sostiene el Gobernador Binner, a la hora de actuar como una máquina de impedir, todos los colores del justicialismo se ponen de acuerdo.
Como Usted está informado, la paz social con los funcionarios públicos fue alterada. Lo que no será alterado es la vocación del Gobierno provincial por continuar dialogando en la búsqueda de soluciones con las fuerzas políticas y sociales. La entente entre gremios y oposición no debe prevalecer.
Este es el cuadro de situación que Usted debe analizar y evaluar. Es necesario leer con detenimiento el contenido de los discursos políticos de uno y otro lado para no volver a modelos de gestión superados en 2007 por el voto de la ciudadanía.
Datos de interés:
- - A comienzos de 1992, Menem transfirió a Santa Fe y demás provincias la administración y los recursos de los servicios de educación y salud.
- - Meses después, sin visión de estadista, Reutemann firmó con Menem y los gobernadores provinciales un Pacto Fiscal que resignó la soberanía provincial tributaria y modificó la coparticipación nacional de impuestos a favor de la Nación.
- - En 2001, Reutemann firmó con de la Rúa y otros gobernadores un compromiso de disciplinamiento fiscal que era una reedición de aquel Pacto Fiscal.
- - Resultado: la dependencia santafesina de los recursos de jurisdicción nacional aumentó de 57,3% a 67,5% entre 1991 y 2008.
- - Como es del conocimiento de los santafesinos, el Gobierno progresista ha apelado política y judicialmente contra este sometimiento de los recursos santafesinos al gobierno nacional.
- - Si a Usted le corresponde pagar hoy día un aumento en el inmobiliario y la patente, tenga en cuenta que 50% y 90% de ambos aumentos, respectivamente, le corresponden a municipios y comunas por ley tributaria provincial.
- - El Gobierno progresista puso las cosas en su lugar y aumentó la coparticipación a municipios y comunas de los recursos de origen nacional y otros recursos provinciales (ingresos brutos y sellos). (1995:13,4%; 2000:12,3%; 2004: 9,87%, 2007: 12,9%; 2008: 13,4%).
- - Entre diciembre 2007 y diciembre 2009, los aumentos de poder adquisitivo de los salarios de bolsillo de los empleados públicos aumentaron así: personal docente: 11,3%; personal civil: 9,1%; personal sanidad: 31,7%.
- - El aumento de impuestos que concedió el Senado opositor a fines de 2009 dejó a la Provincia apenas un ahorro presupuestario de 353 millones de pesos para 2010 que, si fuesen dedicados exclusivamente al aumento de salarios, no permitirían ninguna obra pública en este año.
- - Al contrario, si se hubiera aceptado la propuesta tributaria del Gobierno Progresista, y hubiera contado con el apoyo de los gremios, Santa Fe dispondría en 2010 de más recursos para gobiernos locales (88 millones),y un ahorro presupuestario de 978 millones para inversión pública en obras y aumento de remuneraciones.
- - Si se atendiesen las exigencias de los gremios públicos por un aumento de 20%, el gobierno provincial debería abonar un aumento superior a 1.000 millones de pesos.
- - ¿Cree Usted que estos datos justifican que los gremios hagan paros tan severos a los santafesinos y a su Gobierno? ¿Se reconciliarán los gremios y la oposición con la Sociedad luego de los paros?