Blog del Partido Socialista de la ciudad de Las Parejas


PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA, SOLIDARIDAD Y CAPACIDAD DE GESTIÓN PARA LA CIUDAD DE LAS PAREJAS


martes, 27 de abril de 2010

Convocatoria para el 1° de Mayo

Compañeros y amigos:

El momento político que vive nuestra provincia requiere, una vez más, de la actitud militante de todos y cada uno de los que integramos el Frente Progresista, en coincidencia con sus postulados de Solidaridad, Equidad y Transparencia en el manejo de lo público.

Desde hace tiempo, y cada vez más claramente, la oposición depone todas sus aparentes "diferencias internas" para encolumnarse en una cruzada que tiene como único objetivo entorpecer la marcha de nuestra gestión de Gobierno en la convicción de que, de esta forma, lograrán recuperar el manejo de la Provincia en 2011.

Nuestra obligación es DEMOSTRAR que la inmensa mayoría de los santafesinos hemos elegido otra forma de gobernar, diametralmente opuesta a la que soportamos durante casi un cuarto de siglo; que seguiremos combatiendo la marginalidad y la pobreza a que nos condena el neoliberalismo; que reafirmamos nuestro compromiso de volver a jerarquizar a las Instituciones, como los ciudadanos se merecen; que en la figura de nuestro Gobernador, Hermes Binner, se resume la voluntad de cambio plasmada en un programa de gobierno que estamos decididos a cumplir, a pesar de todas las dificultades y escollos que se presentan.

En este marco, el próximo Sábado 1º de Mayo, se inicia el Tercer período de Sesiones Ordinarias de nuestro mandato.

El Gobernador, en cumplimiento de nuestra Constitución, es el encargado de inaugurar el año legislativo ordinario con su informe de gestión.

Este evento transcendente, se llevará a cabo a las 10 Hs. de ese día, en el Palacio Legislativo de la ciudad de Santa Fe.

CONVOCAMOS A TODOS, Compañeros, Amigos y Adherentes a concurrir a la Legislatura a manifestar nuestro apoyo a la gestión del Gobierno Provincial.

CON FUERZA Y CONVICCIÓN, TODOS A LA PLAZA!!!

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial

jueves, 22 de abril de 2010

De como la actitud del Diputado Monti queda al descubierto

El diputado provincial Raúl Lamberto salió a desmentir y aclarar los cuestionamientos de Alberto Monti, quien dijo que “estamos ante otro grueso error del gobierno de Binner si confirma la designación de un funcionario político sospechado de manejos poco claros en el sindicato que conduce”. Esta declaración del diputado Monti deja en evidencia una vez más de querer ensuciar y desacreditar con mentiras y a cualquier coste al actual Gobierno provincial tal como lo viene haciendo sistematicamente (junto a varios legisladores pejotistas) desde que el Frente Progresista comenzó su gestión en diciembre del 2007.

Raúl Lamberto manifestó claramente que: “Hacia fines del año pasado, el señor Miguel Solís, entonces Secretario General de la seccional Las Parejas de la UOM, inició una investigación a partir de la detección de un faltante de dinero en la organización, en concepto de pago de cuotas sindicales. Identificada la falta de acreditación de los cheques, se pudo determinar que el responsable de este ilícito había sido el entonces Secretario de Organización de la UOM Las Parejas, Francisco Yapura. En ese momento, Miguel Solís convocó y realizó un Congreso de Delegados de la seccional el 18 de diciembre pasado, donde Yapura pudo ejercer su derecho a defensa. En esa ocasión, el involucrado reconoció la autoría de los hechos”.

"Luego fue el Congreso de la UOM el que decidió expulsar a Yapura de la organización, seguido de una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Cañada de Gómez. Solís estuvo con licencia por una grave enfermedad en el sindicato metalúrgico entre noviembre de 2009 y marzo del corriente año. Por esta razón, la denuncia fue radicada formalmente por el apoderado legal de la entidad, Dr. Jorge Carluchio, y por Norberto Ontivero, Secretario Adjunto a cargo de la Secretaría General”.

“La honorabilidad del señor Miguel Solís no resiste el menor cuestionamiento, no tiene ningún tipo de asidero, dado que -en primer lugar-, nada tiene que ver con el ilícito; y –en segundo lugar- ante la constatación del delito, se condujo tal como lo establece el estatuto de la organización, realizando la investigación interna pertinente e instando la radicación de la denuncia penal, tal como obliga la ley”.

"Rechazamos enfáticamente este tipo de cuestionamientos, declaraciones realizadas con mala fe, y que tienen una clara intencionalidad política de poner en duda y bajo sospecha la intachable conducta y trayectoria del actual Subsecretario de Trabajo de la provincia”.

Desde el Partido Socialista de la ciudad de Las Parejas adherimos totalmente a las expresiones vertidas por el diputado Lamberto y apoyamos la designación del compañero Miguel Solís, como asimismo lamentamos que el diputado Monti continue con su intento de difamar, desacreditar y crear confusión en los santafesinos, actitud que queda claramente expuesta en esta situación.

miércoles, 21 de abril de 2010

La política que NO queremos

El ministro de Gobierno tuvo que responderle al ministro del Interior Florencio Randazzo, quien criticó: "Binner pide apoyo pero nos vota en contra en el Congreso". Según Antonio Bonfatti: "Plantea un toma y daca, algo que le hace mal a la democracia".

"Nos estamos acostumbrando a los aprietes". El ministro de Gobierno de la provincia Antonio Bonfatti se mostró preocupado por las recientes declaraciones del ministro del Interior Florencio Randazzo, quien lo cruzó luego de sus críticas respecto de los padrones para las próximas elecciones. El funcionario nacional planteó: "Hay una cosa en política que se llama coherencia, Binner tiene que saber que no puede pedir nuestra colaboración en la Legislatura provincial, pero a la vez votarnos (en el Congreso nacional) la derogación del DNU 298, la reforma de la ley del Cheque y así un montón de otros temas con absoluta irresponsabilidad, como también lo hicieron con la reforma de la ley de partidos políticos, que también votaron en contra".




Bonfatti contestó: "Él plantea, en términos vulgares, un toma y daca. Esto le hace mal a la calidad instuticional y a la democracia. En cualquier país del mundo, esto sería tapa de diarios y escándalo. Parece que aquí nos acostumbramos a este tipo de aprietes".En ese marco, pidió "separar el reclamo de Santa Fe a la Nación, que se emanrca en una ley y la Constitución; por otra parte, lo que hace el PJ en Santa Fe".

viernes, 16 de abril de 2010

NUEVO SUBSECRETARIO DE TRABAJO

En el transcurso de ésta semana el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Hermes Juan Binner firmó el decreto que designa como nuevo Subsecretario de Trabajo al compañero Miguel Solís, quien inmediatamente tomó así posesión del cargo de manera formal. El mismo será desempeñado dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cartera que se encuentra a cargo del Dr. Carlos Rodriguez, de vastisima trayectoria en materia laboral. De ésta manera, Miguel Solís (actual Secretario Genereal de U.O.M. Seccional Las Parejas) es otro de los compañeros locales que pasa a colaborar con el gobierno provincial. Desde aquí lo felicitamos por la merecida designación y le deseamos muchísima suerte en la gestión pública.

lunes, 12 de abril de 2010

EL FONDO TRANSITORIO DE EMERGENCIA SALARIAL
(Abril 2010)

A LA CIUDADANÍA Y A LOS TRABAJADORES:
· LOS SOCIALISTAS NEGAMOS ROTUNDAMENTE QUE LOS SENADORES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA HAYAN GENERADO 1.400 MILLONES DE PESOS PARA QUE EL ESTADO PROVINCIAL HAGA FRENTE A LOS RECLAMOS SALARIALES DE SUS FUNCIONARIOS.
· ESA PRETENSIÓN NO TIENE ASIDERO ALGUNO. ES UN ACTO DE MAGIA FINANCIERA.
· NINGÚN CIUDADANO O EMPLEADO PÚBLICO DEBE CAER EN LA TRAMPA DE INFORMACIONES INEXACTAS.
Expliquemos los componentes de ese impresentable fondo salarial. El primer componente es una suma de $500 millones que ya figuraba en el presupuesto provincial 2010 como una autorización al Ejecutivo para gastar en distintos conceptos (gastos corrientes o de inversión).
Pero esa autorización no es necesariamente una disponibilidad de recursos para gastar. Para que entendamos este punto: una familia puede incluir la compra de un televisor en su presupuesto anual; pero el televisor no entra a la casa hasta que la familia no disponga del dinero.
Esos $500 millones están respaldados en el presupuesto por una deuda del Gobierno Nacional con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Por ejemplo, si esa deuda no se pagase, aquella cifra no estaría disponible para la Tesorería provincial. Por tanto, esa autorización del Senado justicialista es un acto de magia financiera y, como es magia, debe deducirse de aquella millonaria cifra para que sepamos cuántos son los recursos genuinamente nuevos dibujados por los señores senadores.
Veamos entonces los otros componentes.
Un segundo componente aportado por el Senado justicialista es autorizar operaciones de crédito hasta por 30 meses por una suma de $250 millones para pagar los aumentos de las remuneraciones públicas. ¿Quiénes serían los acreedores del Estado santafesino?: inversores privados o algún banco. ¿Estarán de acuerdo los ciudadanos santafesinos en asumir una deuda con el sector privado cuyos intereses y cuotas tendrán que atender con sus impuestos o con menores servicios del Estado? El endeudamiento con el único propósito de pagar mayores salarios públicos es una mala política de distribución del ingreso.
Los dos componentes anteriores son conceptualmente desechables. No se trata de recursos genuinos. Entre ambos suman $750 millones. Nos queda todavía por entender $650 millones para alcanzar la cifra mágica de $1.400 millones.
La calculadora de los senadores incluyó un tercer componente: una regularización impositiva que produciría un ingreso de recursos nuevos por 80-100 millones de pesos. Se sobreentiende que esta regularización afectará a empresarios ya gravados de comercio y servicios pero quedarán afuera los empresarios exentos de la industria y la construcción con los cuáles los gobiernos justicialistas han forjado una alianza de fuertes vínculos.
Es tan fuerte esa alianza que, apenas producida la sanción del fondo salarial, una legisladora justicialista (más bien, reutemannista) escribió sobre el “triunfo de la razón que evitó gravar nuevamente los ya castigados bolsillos de los santafesinos”. La Federación Industrial de Santa Fe, se manifestó conforme con la aprobación del fondo salarial en la provincia: “es mejor que la otra opción”, sostuvo FISFE, refiriéndose a la propuesta de los legisladores del Frente Progresista de gravar los ingresos brutos de la industria y la construcción.
Esa alianza entre justicialistas e industriales viene desde muy atrás: cuando Juan Carlos Mercier era ministro provincial de la dictadura militar inspiró una ley que eximía de todos los impuestos provinciales a las nuevas inversiones en la industria. Esa equivocada concepción de desarrollo económico se transformó en ideología en los sucesivos gobiernos peronistas que tuvieron al actual senador como ministro o gurú de la economía provincial. Hoy día es tan fuerte aquella alianza que hasta parece un pacto político de sangre.
Una vez deducida la moratoria, resta por explicar $550 millones de pesos.
Un cuarto componente del fondo salarial es $450 millones de pesos que provendrían de excedentes sobre las proyecciones de ingresos del presupuesto provincial. La fantasía de los senadores, según el texto de la ley, es que la Presidenta de la Nación no vetará la coparticipación de la ley de cheque en la eventualidad que fuese aprobada por el Senado de la Nación, y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallará de inmediato a favor de Santa Fe por los recursos indebidamente retenidos por la nación para financiar la superavitaria ANSES.
¿Qué queda entonces de esos 450 millones de pesos? Es factible que ingresen mayores recursos tributarios nacionales que los calculados en el presupuesto provincial 2010 porque datos recientes sugieren que la economía nacional crecerá más rápido y que la inflación será más elevada. ¿Pero cuántos millones más podrán ingresar a la Tesorería Provincial por esas razones sin incurrir en fantasías?
Sólo la realidad en los próximos meses permitirá proyectar con más justeza cuánto crecerán los recursos provinciales, pero en estos momentos, abril 2010, no corresponde exagerar cantidad ni calidad.
Por un lado, difícilmente el crecimiento argentino en 2010 alcanzará los niveles pasados porque los sistemas económicos no crecen a saltos. La economía nacional viene de un crecimiento 2009 negativo (según economistas) o nulo (según cifras del INDEC nacional).
Que la inflación resulte más alta no es una buena noticia para los santafesinos porque aumentará los costos de funcionamiento del Estado santafesino aunque aumenten sus ingresos.
En síntesis, los senadores y diputados justicialistas hicieron cálculos alegres pero imprudentes de la recaudación tributaria nacional y de la coparticipación que corresponde a la provincia.
En definitiva, si la suma de los recursos genuinos está lejos de acercarse a los $1.400 millones, ¿qué pretenden los senadores del PJ? El quinto componente es la respuesta principal: que el Gobierno provincial proceda a una economía de los gastos públicos exceptuando las remuneraciones de sus empleados. ¡Pero tampoco pueden reducirse, a manera de ejemplo, las transferencias a municipios y comunas, ni las jubilaciones (como hicieron los justicialistas tiempo atrás), ni los alquileres por edificios donde funcionan organismos públicos, ni los intereses por deudas del Estado!

¿Cuáles serían esos otros gastos?: gastos operativos que los servidores públicos necesitan para trabajar (papel, electricidad, comunicaciones, gastos de operación y mantenimiento de la flota de automotores, y otros semejantes). Las economías en gastos operativos dejan muy poco margen para economías importantes.

¿Qué otra cosa quedaría por podar en el presupuesto provincial? ¡He aquí la madre del borrego! Habría que podar los gastos sociales: construcción y ampliación de escuelas, centros de salud y hospitales; adquisición de vehículos, comunicaciones y armas para seguridad, reforma del sistema judicial, y otros gastos semejantes.

Una muestra de la inseguridad de los legisladores justicialistas en sus propios cálculos quedó expuesta: la ley de creación del Fondo Salarial prevé que si éste no se constituyese en tiempo y en las cantidades requeridas, dos cláusulas de garantía entrarían en operación. Una de ellas, es autorizar al Ejecutivo a usar el 100% de las disponibilidades de caja de organismos públicos distintos a la administración central para facilitar el flujo de pagos de los aumentos salariales. Estos recursos, una vez usados, deben devolverse a sus titulares; por tanto, el alivio es transitorio.

Más importante es la segunda garantía que obliga a la elaboración de un dictamen en junio próximo sobre las circunstancias que no hubiesen permitido constituir ese Fondo Salarial. Como el dictamen seguramente pondrá en evidencia que el juicio del Senado fue incorrecto, se abren las siguientes posibilidades lógicas:

1. Las paritarias podrían reunirse otra vez a mediados de año para revisar a la baja los acuerdos de aumentos salariales alcanzados en marzo recién pasado. Esta alternativa no parece posible. Los gremios difícilmente trasmitirán a sus bases y a la ciudadanía santafesina que sus demandas salariales estuvieron por encima de las posibilidades financieras de la provincia.

2. El Senado podría exigir al Gobierno provincial que profundice las economías en el gasto hasta el límite de inversiones sociales prioritarias mínimas. Es difícil para los gremios de empleados públicos sostener ante la ciudadanía que, en caso de imposibilidades financieras, los recursos de la Provincia y el endeudamiento son para atender los mayores salarios al costo de provocar disminuciones en la inversión pública santafesina.

3. El Ejecutivo podría insistir por cuarta vez con una aplicación de ingresos brutos a industria y construcción, esta vez con el acompañamiento de los gremios públicos y de la ciudadanía santafesina.

En síntesis, para no gravar a 90 grandes empresas industriales y a los beneficiados por el boom de la construcción, como pretendían los legisladores del Frente Progresista, los legisladores justicialistas no tienen reparos en provocar una reducción de inversiones que demorará la mejora de la calidad de vida de muchos santafesinos.

sábado, 10 de abril de 2010

POLITICA DE PERSONAL SERIA Y TRANSPARENTE

Desde el inicio del gobierno de Binner, en nuestra provincia rigen los concursos para el ingreso (procesos de selección) y para ascensos (desarrollo de la carrera), y se ha jerarquizado el mecanismo de las negociaciones paritarias en el cual se discuten no sólo los salarios sino las condiciones y ambiente de trabajo.

Mediante el Decreto 291/2009, garantizó que todas las incorporaciones a planta de personal se han realizado por concurso, utilizando sistema de ingreso que prevé cuatro etapas de evaluación y que controlan los gremios. Se plasma así en el Estado provincial una de las demandas más importantes de mejora de la gestión pública que se reclamaba desde la sociedad civil.

Anteriormente, en el ingreso de personal había primado la discrecionalidad, sin control alguno. Como afirmó recientemente un informe de la Fundación Apertura sobre esta temática “El sistema de concursos intenta eliminar la cultura del amiguismo y clientelismo que caracterizaba el ingreso a la Administración Pública en nuestra provincia, e independizarlo de las cuestiones partidarias”. Además, este gobierno restableció los concursos internos que estaban paralizados desde 1987 y, con ello, se dio impulso a la carrera administrativa, también un repetido reclamo de los trabajadores del estado.
El cambio en los lineamientos respecto de la política de empleo público implementado desde la gestión del Frente Progresista Cívico y Social es significativo. Esto adquiere mayor relevancia aún si consideramos la amplia posibilidad de acceder a esta información pública por cualquier ciudadano de la provincia, ya que la misma consta en la propia página oficial. En los últimos días ha resurgido un debate que, como mínimo, sorprende. Repasemos algunas de sus aristas principales para evitar que por repetidas se instalen algunas confusiones.
1- Desde Diciembre de 1983 a Diciembre de 2007, la planta de personal de la Provincia tuvo un incremento neto de 43496 agentes. Esto significa una suba porcentual de 64,80% en 24 años, que es lo mismo que decir que se incorporaron a razón de 1812 agentes por año o un 2,70% de aumento anual. De ese número, tan sólo 9535 agentes fueron traspasados por la Nación cuando se transfirieron los servicios de salud y educación.
Durante el período Diciembre 2003-Diciembre 2007 (gobierno de Obeid) ingresaron 8901 agentes, lo que significa un promedio lineal de 2225 agentes por año. Al sólo efecto comparativo, si tomamos el período demarcado por el inicio de la gestión del Gobernador Binner hasta el mes de Diciembre de 2009 (dos años) podremos observar que el incremento neto de la planta de personal fue de 2517 agentes, es decir un promedio lineal de 1258 agentes por año o un 1,13% anual de suba.
2- Con el resurgimiento del debate sobre este tema, se realizaron comparaciones con el total de población de la provincia de Santa Fe, sin considerar importantes cuestiones que hacen a la calidad y cantidad de servicios que se propone brindar desde el Estado, lo que es igual a decir a evitar discutir qué tipo de Estado han elegido los santafesinos.
El gobierno del Frente Progresista Cívico y Social ha fijado prioridades respecto de las áreas a las que ha direccionado su política de personal. Para ejemplificar, de los 8901 agentes incorporados por Obeid casi el 50% fueron a la Administración Central; por el contrario, de los 2517 agentes incorporados por el gobierno del Dr. Binner 84,91% fueron a las áreas de Educación (implementación de la secundaria obligatoria), Seguridad y Salud, aspectos centrales de los reclamos de los santafesinos.
Diputado Provincial Raúl Lamberto
Frente Progresista Cívico y Social – Partido Socialista

miércoles, 7 de abril de 2010

Tras la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta Presidencial de Olivos, el gobernador Hermes Binner dijo que “fue un encuentro cordial” y afirmó que “Santa Fe dejó sentados todos sus planteos ante el gobierno nacional. Ahora esperamos que haya respuestas favorables”, señaló en referencia a los distintos reclamos por recursos que no recibe la provincia.Además, el mandatario remarcó la presencia de los ministros, encabezados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.“A partir de la presencia de todos los ministros, se abrió la posibilidad de dialogar en adelante cada uno de esos temas directamente en el seno de cada uno de los ministerios”, señaló Binner, quien participó del encuentro junto a sus pares de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de Corrientes, Ricardo Colombi.


Ante una pregunta de la presidenta acerca de la instancia judicial abierta en la Corte Suprema de Justicia por la detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables con destino a la Anses, el gobernador aseguró que “el interés de Santa Fe no es desfinanciar a la Nación” y expresó que el gobierno provincial “está dispuesto a revisar la medida cautelar presentada si se encuentra una propuesta superadora que le permita contar con otros recursos”.


No obstante, Binner remarcó ante la jefa del Estado que “las causas por las cuales se fijó esa detracción sobre la coparticipación nacional han cesado. Si bien la provincia adhirió en su momento a los pactos fiscales, en este caso el acuerdo venció el 31 de diciembre de 2005 y por lo tanto, para que continuase vigente era necesario que Santa Fe lo ratificara con una firma, según lo que marcan los principios básicos del federalismo. Eso no sucedió”, remarcó.


El gobernador también se refirió en la reunión a la coparticipación nacional y señaló que “si bien es cierto que Santa Fe recibe la alícuota del 8,84% en forma automática, no recibe otros recursos que le corresponden”.En tal sentido, recordó que en 1999 el gobierno central asumió el compromiso de compensar los déficits de la Caja Provisional de la provincia por no haberla transferido a la Nación.“Esta compensación se cortó en 2006. Después de reiterados pedidos, en el mes de enero de este año una auditoría de la Anses estableció que la deuda es solamente de 130 millones de pesos cuando para nosotros es de 600 millones”, apuntó.


Además, Binner planteó la necesidad de restablecer el sistema de compensación de créditos y débitos entre la Nación y las provincias, cerrado en 2004, razón por la cual Santa Fe acumula un crédito a favor que supera los 600 millones de pesos.El reclamo también incluyó a los ATN. “En 2009, Santa Fe aportó por 100 millones de pesos y recibió solamente 2,7 millones, esto es 91 centavos por habitante, lo que equivale al 1,6 por ciento de lo que aportó la provincia”, precisó el gobernador.


En cuanto al impuesto al cheque, Binner planteó que “no hay ningún impedimento constitucional para que el mismo no sea coparticipe en un 100 por ciento. Además, cambió la afectación específica por la cual fue creado”, motivo que sirvió de sustento para otra de las presentaciones que Santa Fe hizo ante la Corte Suprema.


También se planteó el tema del Fondo Compensador por las Migraciones Sociales (más conocido como Fondo del Conurbano), que desde su creación está fijo en 30 millones de pesos.Igual situación se da en relación a la transferencia de las escuelas públicas a las provincias. “La Nación sigue transfiriendo una partida presupuestaria de 140 millones de pesos cuando hoy la provincia destina 900 millones de pesos a ese área”, comparó Binner. En cuanto a la tarjeta social, la deuda correspondiente a 2008 y 2009 por diversos convenios asciende a 18 millones de pesos y la del corriente año para los meses de enero, febrero y marzo ya acumula otros 33 millones de pesos.


En el marco de los planteos realizados, el gobernador también mencionó la alternativa de recibir un anticipo de coparticipación o acceder a un Programa de Asistencia Financiera (PAF) a los efectos de hacer frente a los incrementos salariales recientemente otorgados en el ámbito provincial.Antes de ir a Olivos, el gobernador Binner participó junto a la ministra de Educación, Élida Rasino, de la presentación del programa “Conectar Igualdad.com.ar", en el Teatro Cervantes, donde la presidenta Cristina Kirchner anunció la entrega de tres millones de netbooks para alumnos del nivel secundario de todo el país, con una inversión de 750 millones de dólares. Previamente en el teatro Cervantes donde actuó un coro de niños de la ciudad de Rosario.

lunes, 5 de abril de 2010

“AUTONOMÍA MUNICIPAL EN EL AÑO DEL BICENTENARIO”

EXPOSICIÓN DEL DIPUTADO PROV. RAÚL LAMBERTO

El Diputado provincial socialista Raúl Lamberto (FPCS) expuso sobre “Autonomía Municipal”, en un encuentro realizado en la localidad de Santa Fe por el Foro Democracia Santa Fe. En el encuentro que llevó el lema “Hacia el Bicentenario con Equidad, Participación y Transparencia” el Legislador socialista fundamentó sobre la necesidad de otorgarle autonomía a Municipalidades que, desde 1983, fueron ganando espacio y hoy existe una oportunidad “histórica” de implementar una herramienta que acompañará el crecimiento de los municipios santafesinos.
El Dr. Lamberto en su exposición insistió en que “existe una mora Constitucional respecto de este tema ya que la obligación de implementar la autonomía municipal esta garantizada en el artículo 123 de la Constitución Nacional. En este sentido Poder Ejecutivo viene sosteniendo la necesidad de reformar la Constitución Provincial para modernizarla y en relación a la autonomía municipal, adaptarla a lo dispuesto en la Constitución Nacional de 1994. La ausencia de consensos no logró destrabar el tema y la autonomía para municipios constituye una mora Constitucional para nuestra provincia”.
“El Poder Ejecutivo, encabezado por el Dr. Binner, ferviente defensor de la autonomía de los gobiernos locales ha enviado un mensaje al Poder Legislativo para implementar la autonomía por medio de una ley, o sea sin reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe y conciente de las limitaciones que este mecanismo genera, pero convencido que será un paso adelante en la implementación futura de una autonomía municipal plena. En definitiva el gobierno del Dr. Binner sabe que la autonomía local es un proceso paulatino y que lo importante es ponerlo en marcha”.
El Poder Ejecutivo contempla la posibilidad que los municipios de más de 10 mil habitantes puedan dictar sus propias Cartas Orgánicas (autonomía institucional), que puedan determinar la composición sus autoridades y la forma de elecciones de las mismas, así como también el cronograma de elecciones (autonomía política). Los municipios podrán también profundizar en materia administrativa tanto en su independencia funcional como en la implementación de los servicios públicos y competencias concurrentes en áreas como salud pública, educación, seguridad, acuerdos interjuridiccionales (autonomía administrativa) y también establecer la coparticipación mediante leyes convenio y además que no haya transferencia de competencias, servicios o funciones sin la correspondiente asignación de recursos (autonomía económico financiera)”.
“En definitiva”, sostuvo Lamberto citando a Adolfo Posadas – “la autonomía es algo delicadísimo y difícil y tiene que garantizar la libertad a la ciudad para obrar como quiere –”.